Iniciodesarrollo infantilTu hijo va a cumplir 1 año

Tu hijo va a cumplir 1 año

El primer año de vida de un bebé está lleno de descubrimientos y rápido desarrollo. Te contamos qué puedes esperar en las principales áreas.

1. Crecimiento físico acelerado

Es completamente normal que tu bebé duplique su peso de nacimiento antes de cumplir 12 meses. También crecerá bastantes centímetros en longitud. No es raro que tengas que cambiarle de talla de ropa cada dos o tres meses. Prepárate para esa parte divertida de comprar modelitos.

2. Comienza a explorar activamente

Pasará de solo tumbarse, a sentarse, gatear, ponerse de pie apoyado y finalmente caminar solo sus primeros pasos. Necesitará un entorno seguro para todas estas nuevas habilidades, así que pon protectores en enchufes, esquinas de muebles, y guarda pequeños objetos que pueda meterse a la boca.

Un ejemplo: bloquea el acceso a las escaleras, que serán todo un reto tentador para practicar subiendo y bajando una y otra vez.Siempre bajo supervisión por posibles caídas.

3. Balbuceos y primeras palabras

Tu bebé comenzará emitiendo gorjeos, balbuceos de sonidos sin sentido. Pero poco a poco irá articulando combinaciones más elaboradas de syllabas en su camino hacia pronunciar palabras. Las primeras suelen ser “mamá”, “papá” o “aguu” (agua). Muchos las dicen alrededor de su primer cumpleaños.

4. Incorporación paulatina de nuevos alimentos

Aparte de la leche materna o fórmula, irás introduciendo nuevas texturas y alimentos sólidos poco a poco. Primero purés suaves, luego triturados, pequeños trozos blandos y finalmente la alimentación de un adulto miniatura.

Consulta con tu pediatra ante cualquier alergia, estreñimiento u otros problemas con algún alimento. Por ejemplo, los pediatras recomiendan evitar la miel antes del año.

5. Sueño más regular pero no del tirón

Si bien los bebés duermen mucho tanto de día como de noche el primer año, es completamente normal que se despierten varias veces para comer. Establecer una rutina relajante antes de dormir, con baño, masaje, cuento y una técnica para calmarlos como el método cuna les ayudará a conciliar el sueño con más facilidad y menos veces.

6. Apego y ansiedad de separación

Es habitual que tu bebé te reconozca, te regale sus mejores sonrisas, y se sienta más seguro y protegido en tus brazos hacia los 6 meses. Incluso mostrar algo de ansiedad ante extraños o angustiarse si lo separas mucho de ti o la otra figura de apego. Transmítele mucho amor, caricias y palabras tranquilizadoras.

Si vas a dejarlo al cuidado de otra persona, ayuda que te vea a ti tranquila y confiada para que se habitúe poco a poco.

7. Estimula sus sentidos con juegos

A esta edad están ávidos por absorber nuevos estímulos del mundo que los rodea. Aprovecha para realizar actividades de estimulación temprana: texturas, aromas, canciones, juegos con sus manitos y pies, ejercicios de psicomotricidad fina con objetos seguros apropiados para bebés.

8. Posibles obstáculos como la dentición

Procesos como la salida de sus primeros dientecitos o el destete del pecho/biberón pueden resultar algo desafiantes para todos. Intenta mantener la calma ante los berrinches, y consulta con tu pediatra o dijo acude a grupos de apoyo de otras madres. Recuerda que son sólo etapas que pasarán.

9. Recomendaciones generales

Los bebés necesitan amor, cariño y mucha atención por tu parte para desarrollarse plenamente y sentirse felices. Pero también debes cuidar de ti misma como madre. Así que no dudes en pedir ayuda a tu pareja, familia o amigos cuando sientas que lo necesitas.

Y por supuesto, acude a todas las revisiones recomendadas por el pediatra para vigilar que crezca sano con sus vacunas al día. Lleva un registro de sus logros en un cuaderno para consultar posibles dudas o retrasos, sin angustiarte por comparar con otros niños.

10. Cada bebé es un mundo único

Aunque existen unos rangos estándar, no te preocupes si tu pequeño alcanza ciertos hitos del desarrollo un poco antes o después que la media. Cada niño es especial y se desarrolla a su propio ritmo. Lo importante es estimular sus habilidades emergentes adaptándote a sus necesidades.

Clara Martínez
Clara Martínez
Clara es una matrona con más de una década de experiencia, diplomada en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en un hospital de la capital española, donde brinda atención y apoyo a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto. Además de su dedicación a la profesión, Clara es madre de Pablo. Compagina su trabajo en el hospital con la escritura de artículos para el sitio web peques.com, donde comparte sus conocimientos y vivencias como matrona y madre.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad