Inicioembarazo¿Tener hijos nos hace más felices?

¿Tener hijos nos hace más felices?

Muchos padres aseguran “tener hijos ha sido lo mejor que me ha pasado”. Otros confiesan “me gustaría tener más tiempo para mí”. Entonces, la pregunta es: ¿tener hijos te hace realmente más feliz?

Emociones intensas al principio

Cuando nace un bebé, sobre todo para la madre, se vive una etapa de emociones intensas. Por ejemplo María, tras dar a luz, dice “es la sensación más bonita que he sentido nunca”. El parto y la lactancia liberan oxitocina, la “hormona del abrazo”, que refuerza el vínculo madre-hijo. Por ello, las emociones con un recién nacido son más fuertes que sin ser padres. Esto también le pasa al padre. Nuestro cerebro responde positivamente a los bebés: sus olores, caritas… nos despiertan un instinto de protección arraigado para garantizar la supervivencia.

Muchas alegrías, pero también sinsabores

No obstante, esas emociones tan intensas se van atenuando. No es que se deje de querer a los hijos, pero requieren mucha dedicación. Por ejemplo, Ana dice “entre el trabajo y mis dos hijos pequeños, estoy agotada”. Las noches sin dormir, gastos, pérdida de libertad, estrés… Pero también están las satisfacciones de verlos crecer, el amor, la diversión…

Impacto en las relaciones de pareja

Tener hijos también afecta a las parejas. Por ejemplo, Raúl comenta “desde que nació el bebé, mi mujer y yo casi no tenemos intimidad”. Implica menos tiempo en pareja, más cansancio, menos intimidad… Pero si se lleva bien, criar hijos también puede unir mucho.

La evidencia señala que tener hijos puede hacer más feliz, pero también infeliz. Amplifica todas las emociones. Cada uno debe valorar cómo le impactará. Sea como sea, tener hijos supone un antes y un después que cambia la vida para siempre.

Isabel Montalvo
Isabel Montalvo
Isabel lleva más de 10 años trabajando como periodista especializada en psicología infantil. Ha entrevistado a decenas de psicólogos y pediatras, además de investigar a fondo sobre temas de conducta, aprendizaje y desarrollo en los niños. Así que tiene un profundo conocimiento de esta área. Ahora en sus artículos escribe para ayudar a los padres a entender mejor las razones detrás de las rabietas, malos hábitos, miedos nocturnos y tantas otras cosas que vuelven locas a las familias. Isabel explica todo esto de forma muy cercana y con mucho cariño: los cambios en el humor infantil, la importancia de las rutinas, cómo mejorar la autoestima y comunicación en casa, manejo de berrinches... Con sus consejos, cualquier progenitor se sentirá mucho más tranquilo y preparado para apoyar a sus hijos en cada etapa.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad