InicioembarazoSemana 3 del embarazo, cómo estáis tu bebé y tú

Semana 3 del embarazo, cómo estáis tu bebé y tú

Apenas llevas tres semanas de embarazo y ya notas cambios en tu cuerpo. También en tu estado de ánimo. Es completamente normal. Tu bebé también está experimentando una gran transformación durante estas primeras semanas. Conoce qué le está pasando y cómo puedes cuidaros en este momento tan especial.

1. Tu bebé empieza a desarrollarse

Aunque todavía es muy pequeño, de apenas unos milímetros, en la tercera semana tu bebé está formando los órganos básicos que le permitirán sobrevivir. Su corazón ya late, bombeando sangre por todo el cuerpecito. También están apareciendo los primeros brotes de brazos y piernas. Es un momento crucial de desarrollo, así que debes cuidarte mucho para proporcionarle los nutrientes que necesita.

2. Cambios en tu cuerpo

Es probable que aún no notes ningún cambio físico. Pero por dentro tu cuerpo se está preparando para el embarazo. El útero empieza a expandirse. La placenta se forma para nutrir al bebé.

Tus niveles de hormonas aumentan. Esto puede hacer que notes los pechos más sensibles. O cansancio y somnolencia durante el día.

3. Posibles molestias

Las famosas náuseas y vómitos aún no suelen presentarse tan pronto. Pero pueden aparecer otros síntomas incómodos como hinchazón, gases, estreñimiento o más necesidad de orinar. Ten paciencia, son normales. Puedes aliviarlos siguiendo una dieta balanceada, descansando lo necesario y usando ropa holgada cómoda.

4. Recomendaciones

Aunque no se note un embarazo, debes empezar a cuidarte desde ya. Come sano y toma ácido fólico para el desarrollo del bebé. Evita el alcohol, tabaco y medicamentos sin consultar. Es buen momento para dejar hábitos nocivos y buscar apoyo en tu pareja, familia y amigos. Y no te agobies, ¡disfruta estos primeros momentos!

5. Consulta con el médico

Aprovecha para programar tu primera visita prenatal. El médico confirmará el embarazo, verificará que todo marche bien y resolverá tus dudas. En esta cita también te orientará sobre vitaminas recomendadas, exámenes necesarios más adelante y posibles riesgos a tener en cuenta según tus antecedentes médicos.

¿Cuándo hacer la primera ecografía?

Usualmente la primera ecografía se realiza entre las semanas 8 a 12 de gestación. Entonces ya se podrá detectar el latido del corazón del bebé. También verificar el tamaño correcto del embrión. Más adelante habrá nuevas ecografías para seguir el desarrollo del feto.

6. Comienza tu autocuidado

Este primer trimestre es cuando debes sentar las bases de unos buenos hábitos. Enfócate en los de alimentación, ejercicio, descanso y bienestar emocional.

Tu actitud positiva y amorosa también influirá en tu bebé. Aliméntate con paciencia, date gustos con moderación y rodéate de gente que te apoye en esta nueva etapa.

Llevas apenas tres semanas de embarazo pero tu bebé ya está formando órganos vitales. Y mientras tanto tú experimentas cambios hormonales. Es normal sentir cansancio, sensibilidad o ligeras molestias. Aliméntate sano, toma ácido fólico y evita lo nocivo. Consulta al médico para que confirme todo marcha bien. Y sobre todo, ¡disfruta y celebra la nueva vida que estás gestando!

Clara Martínez
Clara Martínez
Clara es una matrona súper experta en bebés. Lleva más de 10 años ayudando a traer niños al mundo en un hospital de Madrid. Además, ella misma es mamá de Pablo, así que controla muy bien el tema de los cuidados y las noches sin dormir. Ahora se dedica a escribir en revistas y blogs para ir aconsejando a los nuevos padres sobre todo lo que se enfrentan con un recién nacido. Temas como el baño del bebé, las rutinas de sueño, cólicos y llantos, la alimentación...en todo esto Clara les da consejos útiles basados en su experiencia diaria con bebés.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad