InicioembarazoSemana 20 del embarazo, cómo estáis tu bebé y tú

Semana 20 del embarazo, cómo estáis tu bebé y tú

Ya has llegado a la mitad del embarazo, ¡enhorabuena! En la semana 20 tu bebé sigue creciendo y desarrollándose dentro de tu barriga. Vamos a ver cómo está en este momento y algunos cambios que puedes notar tú.

1. El tamaño y peso de tu bebé

A las 20 semanas tu bebé mide unos 25 centímetros. Medimos de la cabeza a los talones. Esto es parecido en tamaño a un pepino mediano. Su peso está alrededor de los 300 gramos, similar a un filete o tres yogures.

Aunque sigue creciendo rápidamente, a partir de ahora lo hará a un ritmo más pausado. La mayor parte del crecimiento de órganos importantes ya se ha producido. En las próximas semanas se dedicará sobre todo a engordar. También acumulará reservas de grasa bajo la piel.

Es fascinante pensar que ese bebito que ves en ecografías o que se mueve en tu barriga tiene ya uñas en manos y pies. Las yemas de los dedos ya tienen impresiones únicas y cada órgano está en su sitio.

2. Sus movimientos

Es ahora cuando muchas embarazadas empiezan a notar las primeras pataditas de sus bebés. Los movimientos suelen sentirse como un cosquilleo muy suave en el interior de la barriga.

No te preocupes si todavía no has notado nada. Cada bebé y cada embarazo es diferente. Algunas mamás perciben los primeros movimientos entre la semana 16 y la 18. Otras, sin embargo, no los sienten hasta pasadas las 20 semanas de gestación.

Los movimientos de tu pequeño serán al principio espasmódicos y espaciados. Conforme se desarrolle el sistema nervioso y los músculos se vayan fortaleciendo, irás notando patadas y vueltas más frecuentes. Disfruta conectando con tu bebé a través del tacto y de la respuesta a estímulos como la música.

3. Órganos y sentidos

A las 20 semanas, los órganos más importantes de tu pequeño ya están casi hechos. Su corazoncito, sus pulmoncitos o su cerebro están ya muy avanzados. Otros como el hígado o los riñoncitos todavía necesitan un poco más de tiempo para estar del todo listos. Pero tranquila, también van por muy buen camino y en pocas semanas funcionarán a la perfección.

También a esta altura los cinco sentidos están progresando rápidamente. Por ejemplo, en la semana 20 los ojos de tu bebé ya pueden percibir la luz. Se están formando el iris y la pupila.

El conducto auditivo y las partes esenciales del oído interno y medio están desarrollados. Tu bebé será capaz de responder a sonidos fuertes percibiendo las vibraciones a través de los huesos.

En pocas semanas más podrá escuchar tu voz, tu latido cardiaco o la música si se la pones en la barriga. Asombroso, ¿verdad?

Se chupa el dedo

Una imagen entrañable de las ecografías de la semana 20 es ver cómo tu bebé se chupa el dedo. Es un movimiento instintivo que le reconforta.

4. Cambios en la futura mamá

A estas alturas de embarazo es muy probable que tu barriga se haya redondeado bastante y la ropa comience a quedarte ajustada. Tus pechos también aumentan de tamaño conforme se preparan para la lactancia.

Es el momento de invertir en sujetadores de embarazo y lactancia que se adapten mejor a tus senos en constante cambio. También te irán bien cremas hidratantes para la piel estirada de la tripa.

Otros cambios típicos son más cansancio del habitual, necesidad de dormir siestas o algo de hinchazón en tobillos y pies. No te agobies, es normal por las hormonas y el peso. Pero escucha las señales de tu cuerpo y descansa todo lo que puedas.

 

La semana 20 marca la mitad del camino. Tu bebé sigue desarrollándose y tú notas ya claramente los cambios en tu cuerpo. Cuidaros bien a los dos en esta recta final.

Lucía Capdevila
Lucía Capdevila
Lucía es una enfermera que estudió en la Universidad de Granada. Es madre de dos hijos, Martina y Daniel. En sus ratos libres, Lucía disfruta escribiendo artículos para el sitio web peques.com, donde comparte sus conocimientos y experiencias como madre y profesional de la salud.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad