InicioembarazoSemana 19 del embarazo, cómo estáis tu bebé y tú

Semana 19 del embarazo, cómo estáis tu bebé y tú

¡Ya estás de 19 semanas, enhorabuena! A estas alturas seguro que tu tripa empieza a notarse bastante y notas movimientos del bebé, que ahora mide unos 23 cm y pesa sobre 300 gramos.

Es un periodo de gran actividad y cambios intensos. Quizás notes más cansancio, sed o acidez por la presión del útero. Son malestares normales. La mejor solución es escuchar a tu cuerpo y descansar cuando lo necesites.

Desarrollo de tu bebé en la semana 19

¡Tu hijo crece rápidamente! Además de desarrollar sus órganos, en esta etapa empieza a acumular grasa corporal necesaria para regular su temperatura al nacer.

También aparecen sus primeros bostezos en el útero, en respuesta a cambios hormonales. Es un buen momento para verlo en ecografía 4D y observar en detalle su carita.

Sigue hablándole, a estas alturas puede oírte perfectamente y reconocerá tu voz al nacer por el vínculo que habéis creado.

Tu salud en la semana 19 de embarazo

Cuida tu alimentación para cubrir las necesidades nutricionales de ambos. Consume abundante ácido fólico, hierro, calcio y proteínas saludables como pescado, frutos secos o yogur griego.

Es normal tener más sed, así que hidrátate bien bebiendo unos 2 litros diarios. Y por seguridad, evita retinoides, pescados crudos o carnes poco hechas.

Camina cada día, levanta piernas cuando estés tumbada y realiza estiramientos suaves. Y no olvides consentirte con baños relajantes, cremas para la barriga o masajes prenatales.

Consejos para la semana 19 de embarazo

Es buena idea preparar una lista con todo lo necesario para tu bolsa del hospital. Aunque falte tiempo para el gran día, así te aseguras de no olvidar nada imprescindible.

También puedes empezar a pensar en decoración para la habitación del bebé. Inspírate viendo ideas en internet, elige los colores y diseña el espacio perfecto para cuando llegue a casa.

Si no lo has hecho aún, te recomendamos apuntaros a un curso para embarazadas con tu pareja. Allí aprenderéis útiles técnicas de respiración y relajación para el parto.

Cuidaos y disfrutad al máximo de la recta final del embarazo. ¡Ánimo!

Clara Martínez
Clara Martínez
Clara es una matrona con más de una década de experiencia, diplomada en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en un hospital de la capital española, donde brinda atención y apoyo a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto. Además de su dedicación a la profesión, Clara es madre de Pablo. Compagina su trabajo en el hospital con la escritura de artículos para el sitio web peques.com, donde comparte sus conocimientos y vivencias como matrona y madre.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad