Iniciodesarrollo infantilReflejos más habituales en los recién nacidos

Reflejos más habituales en los recién nacidos

Los bebés recién nacidos tienen una serie de reflejos automáticos que se producen durante las primeras semanas o meses de vida. Algunos son pasajeros y otros se transforman después en movimientos voluntarios. Te explicamos cuáles son los reflejos más comunes que podrás observar en tu pequeño.

1. Reflejo de búsqueda

Si acaricias suavemente la mejilla o los labios de tu bebé, él girará la cabeza instintivamente buscando el pecho para mamar. Por ejemplo, si le rozas la mejilla derecha, él volverá la cabeza hacia ese lado intentando encontrar el pezón. Este reflejo le ayuda a localizar el pecho de la madre durante la lactancia. Al principio el bebé moverá la cabecita de lado a lado, luego irá afincando los movimientos. El reflejo de búsqueda suele desaparecer sobre los 4 meses de edad.

2. Reflejo de succión

La succión es un reflejo innato que tu bebé ya practicaba cuando estaba en la barriga de su madre. Al colocar el pezón en la boca del niño, se activa automáticamente un movimiento rítmico de succión. Esta acción tiene dos tiempos: primero el bebé coloca los labios alrededor de la areola y comprime el pecho con su boquita; después desplaza la lengua para extraer la leche del pezón. Al principio le costará coordinar la succión con la respiración y la deglución.

3. Otros reflejos frecuentes

3.1 Reflejo de sobresalto

También llamado reflejo de Moro. Si se produce un ruido fuerte de forma repentina, o alguien mueve bruscamente al bebé, este abrirá brazos y piernas hacia los lados y luego los juntará rápidamente contra su cuerpecito, como abrazándose a sí mismo. Puede venir acompañado de llanto. Este reflejo suele desaparecer a partir del segundo mes.

3.2 Reflejo tónico del cuello

Si giras la cabeza del bebé hacia un lado, el bracito de ese lado se extenderá mientras que el contrario se doblará, como si estuviera haciendo esgrima. Puede pasar desapercibido y normalmente desaparece entre los 5 y 7 meses.

3.3 Reflejos de prensión

Si acaricias la palma de la mano o la planta del pie de tu bebé, él cerrará fuertemente los deditos o los piececitos alrededor de tu dedo. No intentes levantarlo sosteniéndolo solo con su agarre, pues no tiene un control voluntario sobre este reflejo y podría soltarse.

3.4 Reflejo de marcha automática

Si sostienes a tu bebé en vertical, con las plantas de los pies tocando una superficie plana, hará movimientos de paso, como si estuviera caminando. Este reflejo desaparece sobre los 2 meses de edad.

4. Importancia de los reflejos

Los reflejos son muy importantes porque ayudan al bebé a adaptarse a la vida fuera del útero materno. Debes observar que se produzcan de forma simétrica en ambos lados del cuerpo. Consulta a tu pediatra si detectas alguna anomalía o asimetría.

Clara Martínez
Clara Martínez
Clara es una matrona súper experta en bebés. Lleva más de 10 años ayudando a traer niños al mundo en un hospital de Madrid. Además, ella misma es mamá de Pablo, así que controla muy bien el tema de los cuidados y las noches sin dormir. Ahora se dedica a escribir en revistas y blogs para ir aconsejando a los nuevos padres sobre todo lo que se enfrentan con un recién nacido. Temas como el baño del bebé, las rutinas de sueño, cólicos y llantos, la alimentación...en todo esto Clara les da consejos útiles basados en su experiencia diaria con bebés.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad