Iniciodesarrollo infantilReflejos más habituales en los recién nacidos

Reflejos más habituales en los recién nacidos

¿Sabías que tu bebé viene al mundo con una serie de “trucos” que ejecuta automáticamente? Se trata de los reflejos. Son unos movimientos involuntarios que le ayudan a adaptarse a la vida fuera de la barriguita.

Algunos incluso se convertirán en habilidades voluntarias con el tiempo. ¡Vamos a conocer los más frecuentes!

1. Reflejo de búsqueda

Si acaricias suavemente la mejilla o los labios de tu bebé, girará la cabeza como buscando el pecho para mamar. Es su instinto para encontrar alimento. ¿No es increíble?

2. Reflejo de succión

Cuando colocas el pezón en su boquita, tu bebé empieza a succionar de forma rítmica. Este reflejo les permite alimentarse desde el primer momento. Es como si supieran exactamente qué hacer.

3. Otros reflejos curiosos

3.1 Reflejo de sobresalto

Si tu bebé escucha un ruido fuerte, abrirá los bracitos y las piernitas de golpe y luego los encoge rápidamente. Puede parecer que se asusta pero es un reflejo normal.

3.2 Reflejo tónico del cuello

Al girar suavemente la cabeza de tu bebé hacia un lado verás que extiende el bracito de ese lado y encoge el otro. ¡Parece que está haciendo una pose!

3.3 Reflejos de prensión

Si acaricias la manita o el pie de tu bebé cerrará los deditos o los piececitos con fuerza alrededor de tu dedo. Ya desde tan pequeño muestra su fortaleza.

3.4 Reflejo de marcha automática

Sujeta a tu bebé en posición vertical con los pies sobre una superficie plana. Verás que mueve las piernitas como si estuviera dando pasitos. No, no va a salir corriendo, ¡pero parece que está listo para explorar el mundo!

¿Y para qué sirven estos reflejos?

Estos “truquitos” automáticos ayudan a tu bebé a adaptarse a la vida fuera de la barriguita. Le permiten alimentarse, responder a estímulos y mostrar sus primeras habilidades motrices.

Es importante observar que estos reflejos sean simétricos en ambos lados del cuerpecito. Si notas algo raro, no dudes en comentarlo con el pediatra.

Con el tiempo, algunos se convertirán en movimientos voluntarios y otros irán desapareciendo.

Cada etapa trae nuevas sorpresas. Así que relájate y disfruta de este viaje de descubrimientos junto a tu peque. ¡Es maravilloso ver cómo crece y se desarrolla día a día!

Clara Martínez
Clara Martínez
Clara es una matrona con más de una década de experiencia, diplomada en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en un hospital de la capital española, donde brinda atención y apoyo a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto. Además de su dedicación a la profesión, Clara es madre de Pablo. Compagina su trabajo en el hospital con la escritura de artículos para el sitio web peques.com, donde comparte sus conocimientos y vivencias como matrona y madre.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad