Iniciodesarrollo infantilRecupera tu independencia como padre o madre

Recupera tu independencia como padre o madre

Sólo vives para tus hijos y ya no recuerdas quién eras antes. Te sientes agobiado, cansado y sin tiempo para ti.

Esto es normal al principio con los niños pequeños. Aunque también es importante que cuides de ti mismo. Te explicamos formas sencillas de empezar a recuperar poco a poco tu independencia.

Date cuenta de que es necesario

Muchos padres y madres acaban centrándose sólo en las necesidades de los hijos, olvidándose un poco de ellos mismos. Parece que da igual lo cansados o estresados que estén, su papel ahora es atender continuamente a los niños.

Esto no es bueno. Ni para los padres ni para los hijos.

Los niños necesitan padres felices, con energía y paciencia para atenderles bien. Y los padres necesitan su espacio para seguir siendo ellos mismos.

Así que lo primero es darte cuenta de esa necesidad. No pasa nada por pensar más en ti de vez en cuando. Al contrario, es lo mejor tanto para los padres como para los hijos.

Empieza poco a poco

No pretendas recuperar toda tu independencia de golpe. Con niños pequeños es difícil. Puedes empezar con pequeños cambios para ir cogiendo algo de espacio para ti.

Algunas ideas sencillas para empezar:

  • Queda a tomar café con un amigo/a una vez a la semana.
  • Haz alguna actividad sólo para ti los fines de semana, aunque sean sólo 2 horas.
  • Pide a tu pareja que cuide a los niños un rato algunas tardes para tener tiempo a solas.

No te sientas culpable

Es normal sentir culpa al principio cuando empiezas a hacer más cosas para ti e independientes de los niños. Pero no deberías sentirte culpable. Necesitas tu espacio y también es lo mejor para toda la familia. No te preocupes y disfruta de ese tiempo.

No descuides a la pareja

Es importante también dedicar tiempo a la relación de pareja. Salir solos de vez en cuando. Eso os unirá más como padres. Y os ayudará a apoyaros cada uno vuestras necesidades.

Intenta quedar regularmente a solas con tu pareja. Salid a cenar, id al cine, lo que prefiráis. Son momentos necesarios para fortalecer la relación y mucho más con hijos pequeños.

Cuida de ti mismo

Recuperar tu independencia también significa cuidar más de ti mismo. Tener tiempo para ti es básico. Pero también cosas pequeñas cada día como dormir bien, comer sano, hacer algo de ejercicio o meditación.

Son cosas sencillas pero que a veces se descuidan con los niños. Y sin embargo son muy importantes para sentirte con energía. Intenta incorporar estos pequeños hábitos saludables en tu día a día.

Te ayudarán a sentirte mejor y a tener más paciencia para atender bien a tus hijos cuando están contigo.

Conclusión

Recuperar tu independencia cuando tienes hijos pequeños no es fácil pero es muy necesario.

Necesitas tu espacio, cuidar de ti mismo y de tu relación de pareja.

Empieza poco a poco con pequeños cambios. Y no te sientas culpable, es lo mejor también para tus hijos. Tener padres felices y con energía es lo que más necesitan los pequeños.

Anímate a pensar un poco más en ti.

Isabel Montalvo
Isabel Montalvo
Isabel es una periodista especializada en psicología infantil. Estudió en la Universidad de Valencia. Su amplia experiencia incluye entrevistas a numerosos psicólogos y pediatras. También ha realizado investigaciones exhaustivas sobre la conducta de los niños. Con este profundo conocimiento, Isabel escribe artículos para peques.com, ayudando a los padres a comprender mejor a sus hijos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad