Inicioeducación y cultura¿Qué es el método Pomodoro?

¿Qué es el método Pomodoro?

Muchas veces nuestros hijos se quejan de que no pueden concentrarse cuando estudian. Su mente divaga, el móvil les distrae, hablan con amigos o simplemente no pueden mantener la atención en los libros.

Pues bien, existe una técnica muy sencilla que puede ayudarles. Se llama el método Pomodoro. Consiste en utilizar un cronómetro para dividir el tiempo de estudio en bloques pequeños de 25 minutos. Por ejemplo, de los de cocina en forma de tomate. De ahí viene el nombre “Pomodoro” que significa tomate en italiano.

 

1. El método Pomodoro para concentrarse estudiando

Durante esos 25 minutos los niños deben mantenerse enfocados 100% en la tarea escolar que tienen entre manos, sin distracciones, móvil apagado, concentrados. Es más fácil decirse “voy a estar atento 25 minutos” que pensar en horas enteras de estudio aburrido.

La alarma suena al pasar los 25 minutos. Se para de estudiar y se hace una pausa cortita de 5 minutos. En ese descanso se puede estirar, charlar, tomar un tentempié… lo que se quiera, para volver a empezar otro bloque de 25 minutos.

La idea es completar 4 bloques de estos de 25 minutos, con sus pausas entre medias. Después hacer un descanso mayor de unos 30 minutos antes de otro ciclo. Contando los descansos, en total se hacen unas 2 horas repartidas.

Esta rutina sencilla ayuda mucho a los niños y adolescentes a administrar mejor los tiempos de estudio, concentrarse por períodos más intensos sabiendo que la pausa está al caer, y hacer que el tiempo pase más rápido y más productivo.

2. Ventajas para el estudio

Utilizar esta rutina de 25 minutos de trabajo y pequeños descansos presenta varias ventajas:

2.1. Mejora la concentración

Al tener un tiempo de trabajo limitado, es más fácil enfocarse sin distracciones sabiendo que pronto habrá una pausa.

2.2. Optimiza el tiempo

El método permite llevar un registro de cuántos “pomodoros” (ciclos de 25 minutos) se completan para cada materia, viendo realmente cuánto tiempo productivo se le dedica.

2.3. Incrementa la motivación

Marcar pequeñas metas tangibles en bloques de tiempo manejables aumenta la sensación de progreso y logro.

3. Cómo implantarlo en casa

Si queremos que nuestros hijos prueben la técnica Pomodoro, algunos consejos útiles son:

  • Explicarles primero en qué consiste y sus beneficios.
  • Comenzar con períodos más cortos si es necesario, p.ej. 20 minutos.
  • Dejarles personalizar las alarmas con sus melodías favoritas.
  • Recompensarles cuando completen un número de “pomodoros”.

 

Tienes una multitud de apps para tu móvil que te facilitarán organizar los tiempos. Simplemente busca “pomodoro” en tu tienda de apps y encontrarás apps gratuitas que te harán la función perfectamente.

 

¡Anímales a probarlo y en poco tiempo verán resultados en su concentración y aprovechamiento del tiempo de estudio!

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios
Alejandra es una joven profesora de primaria que estudió en la Universidad Jaume I. Compagina su pasión por la enseñanza, dando clases en un colegio, con la escritura de artículos para el sitio web peques.com. En este espacio en línea, Alejandra comparte sus experiencias y conocimientos adquiridos tanto en su formación académica como en su práctica docente, ofreciendo valiosos recursos e ideas para padres.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad