Iniciosalud y nutriciónPrimer día de cole: crisis existencial para madres a tiempo completo

Primer día de cole: crisis existencial para madres a tiempo completo

¡Ah! Lloros, gritos, primeros días de cole… La separación suele ser dura, tanto para padres como para hijos. Pero una vez pasada esa leve tormenta inicial, cuando los pequeños se adaptan a su nueva rutina escolar, muchas mamás empiezan a notar un inquietante vacío existencial. ¿Y ahora qué? ¿Quién soy yo?

Hemos dedicado los últimos años en cuerpo y alma a nuestros retoños. Nos hemos volcado para cubrir todas sus necesidades, anteponiendo las suyas a las nuestras. Y ha merecido la pena,¡claro! Pero de buenas a primeras, parece que han cortado el cordón umbilical con tijeras afiladas. Entonces llega esa crisis de identidad… ¿Sigo siendo solo “mamá” cuando mis hijos ya no están todo el día conmigo?

1. Es normal sentirse desubicada

Durante años, mi rutina giraba por completo en torno a mis pequeños. Por eso, ahora que pasan gran parte del día en el colegio, es normal que me sienta perdida y note que me sobran horas. Echo de menos hasta sus rabietas. Y me resulta extraño no sentirme tan agotada como antes.

Los expertos indican que el cerebro de las madres se adapta para centrarse en las necesidades de los hijos. Cuando ese estímulo constante desaparece, nos genera cierta desorientación.

2. Aceptar que los niños crecen

Después de tantos años dedicados a ellos, cuesta aceptar que la etapa del bebé y el niño pequeño quedó atrás. Aunque echo de menos su presencia continua, sé que debo asumir que mi hija crece y que su universo se amplía.

Como apunta un conocido refrán: “cría cuervos y te sacarán los ojos”. Poco a poco debo ir soltando lastre y dejarla volar, aunque me duela.

3. Tiempo para una misma

El día a día con un bebé deja poco espacio para una misma. Ahora que disponemos de más tiempo, debemos mimarnos y retomar aquello que nos hace felices como leer, viajar o simplemente no hacer nada. Sin culpabilidad, es necesario cuidarse para afrontar mejor esta nueva etapa.

4. Buscar apoyo en otras madres

Durante estos años hemos tejido una red de amistades con otras madres. Ahora, podemos quedar para comer o tomar café mientras los niños están en clase. Compartir este proceso resulta liberador y nos hace sentir comprendidas.

5. Encontrar una actividad motivadora

Aprovechemos para retomar aficiones olvidadas o explorar cosas nuevas que nos ilusionen, desde un deporte hasta aprender otro idioma. Se abre una pizarra en blanco para pintar nuestro día a día como más nos apetezca.

6. Pedir ayuda psicológica ante una posible depresión

En algunos casos, los sentimientos de pérdida y vacío cuando el pequeño inicia el colegio pueden derivar en cuadros depresivos. Nos invade una enorme tristeza, apatía, cansancio, insomnio, falta de apetito…

Si observamos que estos síntomas perduran varias semanas y nos impiden retomar nuestras actividades, es importante que pidamos cita con un especialista. Con el apoyo psicológico adecuado, podremos recuperar poco a poco la ilusión en esta nueva etapa de nuestra maternidad.

No tengas reparos en buscar ayuda profesional si atraviesas baches emocionales importantes. Tu bienestar es fundamental para seguir cuidando de tus hijos y vivir esta experiencia de forma positiva. Se fuerte y pide esa cita con el psicólogo si lo necesitas.

7. Una oportunidad para reinventarse

En lugar de aferrarnos al pasado, mejor vivir el presente como una oportunidad de reencontrarnos y perseguir nuevos sueños. Seguimos siendo madres, claro, ¡pero no hay que olvidarse de ser mujeres! ¡A por esos proyectos personales!

Isabel Montalvo
Isabel Montalvo
Isabel es una periodista especializada en psicología infantil. Estudió en la Universidad de Valencia. Su amplia experiencia incluye entrevistas a numerosos psicólogos y pediatras. También ha realizado investigaciones exhaustivas sobre la conducta de los niños. Con este profundo conocimiento, Isabel escribe artículos para peques.com, ayudando a los padres a comprender mejor a sus hijos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad