Inicioeducación y culturaPrepárate para el preescolar: lo que tus peques deben saber

Prepárate para el preescolar: lo que tus peques deben saber

Los peques están a punto de comenzar una etapa muy emocionante cuando van al preescolar por primera vez. Es absolutamente normal sentir cosita o incluso preocupación como padres y madres. Pero no hay de qué alarmarse, con estos consejos vuestros hijos e hijas estarán más que preparados para comerse el cole y disfrutar de esta experiencia.

1. Domina los colores para pintar el mundo de mil tonalidades

Aseguraos de que los peques sepan reconocer a la perfección los colores básicos: rojo, amarillo, azul, verde… Haced juegos y actividades divertidas para identificarlos correctamente. ¡Que sea tan entretenido como contemplar un arcoiris! Así, cuando lleguen a clase y usen pinturas, rotuladores, ceritas y demás material, podrán dar rienda suelta a su creatividad y plasmar el mundo tal y como su maravillosa imaginación lo percibe.

2. Las letras son las protagonistas de los cuentos más bonitos

Aprended juntos el abecedario entero, desde la A hasta la Z. Conviértelo en un juego apasionante. Por ejemplo, decid una letra al azar y buscad cosas por casa que empiecen por ese sonido. ¡Ya veréis qué pronto dominan las vocales y las consonantes! De esta forma, cuando llegue la hora de leer sus primeras palabras, frases y cuentos cortitos en el cole, lo harán de corrido y con una sonrisa de oreja a oreja.

3. ¿Uno, dos, tres? ¡A contar sin hacer números!

Practicad juntos contando del 1 al 10, luego hasta el 20 e incluso más según el nivel de cada niño o niña. Contad juguetes, piezas de fruta, coches que pasan por la calle… Cuantas más cosas cuenten, antes cogerán soltura con los números. ¡Veréis cómo acaban sumando sonrisas y restando preocupaciones!

4. La higiene es lo primero

Extremad la importancia de lavarse bien las manos antes de comer, después de ir al baño y en general para mantener una buena higiene. Enséñales también a sonarse la nariz y cubrirse con el codo al toser o estornudar. Son hábitos que les protegerán de bichitos y enfermedades. ¡Los gérmenes no tendrán nada que hacer contra unos peques tan limpios!

5. ¡Amigos sí, peleas no!

Aprovechad para inculcar valores como la empatía, el respeto y la importancia de compartir. Explicadles que en el cole encontrarán a muchos niños y niñas con los que podrán jugar, disfrutar y aprender cosas nuevas. Pero que también es posible que surjan conflictos o disputas por los juguetes y actividades. Animaos a que resuelvan esos problemas hablando y entendiéndose, no gritando o pegando. ¡Que haya buen rollo y muchas risas!

6. ¡Oído cocina!

Acostumbradles desde ya a seguir instrucciones y participar en tareas o actividades grupales, donde tendrán que esperar su turno, escuchar a la profesora y a los compañeros. Por ejemplo, podéis inventaros juegos en los que den y sigan órdenes: “toca la nariz”, “date una vuelta”, “siéntate”, etc. Cuanto más practiquen, mejor se integrarán en las dinámicas del aula. ¡Se convertirán en unos cracks!

7. Comida rica y nutritiva

¿Se quedarán a comer en el cole? Esta es una gran oportunidad para que prueben alimentos nuevos. Hablad sobre lo importante que es comer sano y variado para crecer fuertes, y dejadles que os ayuden a preparar su propia fiambrera con sus bocadillos favoritos. Sandía, queso, fruta… ¡Comerán como auténticos campeones!

8. Recoger, todo un juego

Los peques suelen tener muchísimos juguetes, así que aprovechad estos meses para incentivar el orden. Pedidles ayuda para guardar y clasificar sus cosas, asignando un sitio para cada una. Transformad la limpieza en un juego con premios y recompensas. Veréis cómo interiorizan poco a poco la importancia de recoger. ¡No dejarán ni un muñeco fuera de lugar!

9. ¡Adiós pañales!

Si aún llevan pañales, es importante acostumbrarles poco a poco a hacer sus necesidades en el water o váter como los mayores. Recompensad cada logro y mostraos pacientes ante cualquier accidente. No dejéis esta tarea para el final, es mejor que estén completamente preparados de anteodo y no haya sorpresas de última hora.

10. ¡Imagina y diviértete!

Por último, aprovechad al máximo estos meses para fomentar su creatividad e imaginación con cuentos, pinturas, plastilina, disfraces, teatro… Dejadles ser y expresarse libremente sin presiones. Juegos como “imagina que eres un dinosaurio”, “inventa una historia”, “hagamos un paisaje con plastilina”, desarrollarán su mundo interior y les ayudarán a soltarse. ¡Su imaginación volará tan alto como los cohetes!

Amigas y amigos, es completamente normal sentir cosita o preocuparos al principio, pero no hay de qué alarmarse. El preescolar será para vuestros hijos e hijas una gran experiencia repleta de aprendizajes y diversión. Gracias a estos consejos, estarán deseando comérselo y dar lo mejor de sí mismos. Y aquí estaremos para echaros una mano en lo que necesitéis. ¡Mucho ánimo y a disfrutar de cada momento!

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios
Alejandra es una joven profesora de primaria. Aunque lleva poco tiempo dando clase, su vocación y energía hacen que conecte muy bien con sus alumnos. Ahora también escribe artículos donde comparte consejos para padres sobre cómo sobrellevar la etapa escolar. Alejandra entiende perfectamente el caos mañanero de preparar desayunos y mochilas, ayudar con deberes y lidiar con berrinches infantiles. Escribe con un tono fresco y cercano sobre organización del día a día, alimentación sana para esa edad, rutinas para las mañanas, cómo motivarlos con los estudios y un largo etcétera.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad