Inicioeducación y culturaPor qué tu hijo brillante parece perezoso y desmotivado

Por qué tu hijo brillante parece perezoso y desmotivado

Aunque un niño superdotado puede hacer los deberes muy rápido, conseguir que los empiece y complete a veces es difícil. Esto hace que sus notas no reflejen su talento. Te preguntas si es vago o qué podrías hacer para motivarle más en los estudios.

1. Identifica dónde falla el proceso

Es interesante que observes  patrones para ver dónde tu hijo tiene problemas en hacer las tareas. Luego sé paciente mientras trabaja en los desafíos del talento.

No preguntes directamente qué le frena. Mejor haz preguntas para orientarle como: ¿Tienes claro los pasos? ¿Necesitas algún material? ¿Me describes en qué consiste el proyecto?

2. Ayúdale a ser constante

La constancia no es solo seguir cuando cuesta, sino también calcular cuánto te queda. Muchos se frustran al sentir que llevan una eternidad y no ven el final.

Ayúdale sabiendo por dónde va y qué le falta. Pregúntale cosas como: ¿qué has hecho hasta ahora? ¿cuánto te queda para terminar? ¿en qué deberías centrarte ahora?

3. Equilibra la motivación sin agobiar

Los padres suelen ser ansiosos y miedosos por el futuro del pequeño. Quieren que alcance todo su talento, una gran carga.

Analiza si su rechazo es a ti o a la tarea en ese momento. Igual no tiene aún las herramientas para afrontar desafíos tras hacerlo todo bien antes.

4. Atiende la gestión emocional

Controlar las tareas y el comportamiento es vital. Pero también lo es gestionar frustraciones, como no inhibir reacciones o dominar las emociones. Esto descarrila a algunos al fracasar.

La memoria para encadenar pasos es clave también. Ayúdale con trucos como hacer listas o ir tachando lo ya realizado.

5. Ajusta expectativas al crecer

Los mayores suelen necesitar menos consejos y afrontar retos solos, aprendiendo de errores. Quieren diferenciarse y ser independientes.

Mejor que imponer, dialoga sobre cómo resolver problemas. Respeta sus ideas, aunque difieran de las tuyas.

Tus expectativas suelen ser muy altas. Fíjalas en sus talentos y pasiones, no en logros académicos.

Isabel Montalvo
Isabel Montalvo
Isabel lleva más de 10 años trabajando como periodista especializada en psicología infantil. Ha entrevistado a decenas de psicólogos y pediatras, además de investigar a fondo sobre temas de conducta, aprendizaje y desarrollo en los niños. Así que tiene un profundo conocimiento de esta área. Ahora en sus artículos escribe para ayudar a los padres a entender mejor las razones detrás de las rabietas, malos hábitos, miedos nocturnos y tantas otras cosas que vuelven locas a las familias. Isabel explica todo esto de forma muy cercana y con mucho cariño: los cambios en el humor infantil, la importancia de las rutinas, cómo mejorar la autoestima y comunicación en casa, manejo de berrinches... Con sus consejos, cualquier progenitor se sentirá mucho más tranquilo y preparado para apoyar a sus hijos en cada etapa.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad