Iniciodesarrollo infantil¿Por qué tu bebé sonríe dormido? 6 razones

¿Por qué tu bebé sonríe dormido? 6 razones

Ver a tu bebé sonreír mientras duerme es una imagen que encanta a cualquier padre. Seguro que te cautiva cada vez que lo hace. ¡Es normal!

Pero ¿te has preguntado por qué sonríen mientras están dormidos? ¿Qué provoca ese gesto?

Aquí te contamos 6 posibles razones que lo explican:

1. Está soñando con algo muy bonito

Una teoría popular es que cuando tu bebé sonríe dormido está teniendo un sueño feliz. Quizás su mente está reviviendo momentos especialmente agradables y divertidos del día.

Por ejemplo, puede estar recordando un ratito de juegos contigo, escuchar tu voz cantándole una nana o sentirse protegido y a salvo en tus brazos. ¡Seguro que eso le hace sonreír!

2. Imita las expresiones que ve cuando está despierto

Los bebés aprenden por imitación desde muy pequeños. Es posible que cuando sonríe dormido esté copiando de manera inconsciente las sonrisas y gestos alegres que ve en sus papás, abuelos o hermanos durante el día.

Aunque no sea consciente de ello, tu peque practica las expresiones faciales que captó mientras estaba despierto. ¡Un ensayo onírico!

3. Muchas veces es un reflejo involuntario

Especialmente en recién nacidos, muchas de esas sonrisas al dormir son en realidad reflejos espontáneos y automáticos de los músculos de su carita. No tienen un significado emocional y son totalmente involuntarias.

Son como pequeños tics o muecas que hace sin querer. Aun así, ¡son absolutamente entrañables de ver!

4. Está entrenando un importante hito de su desarrollo

Entre el segundo y tercer mes aparece la llamada “sonrisa social”, que es la primera interacción social intencionada de tu bebé contigo. Responde a estímulos externos como verte o escucharte.

Practicar esa sonrisa mientras duerme le ayuda a dominarla y a tenerla cada vez más a punto para cuando te vea al despertar. ¡Es su forma de prepararse!

5. Significa que se siente seguro, cómodo y feliz

Una sonrisa dormida también puede ser señal de que tu bebé se encuentra tranquilo, a gusto, a salvo y satisfecho. Es su manera de expresar que está contento y que todas sus necesidades están cubiertas.

Ha comido bien, se siente calentito y protegido, así que no hay nada mejor que dedicar una sonrisa. ¡Un reflejo de puro bienestar!

6. Es su forma de aliviar una molestia leve

Aunque parezca paradójico, algunos bebés pueden esbozar una breve sonrisa cuando sienten alguna molestia leve como gases, el pañal húmedo o un poco de hambre.

Es su forma instintiva de regular esas sensaciones incómodas y de calmarse a sí mismos. Toda una proeza de autogestión emocional.

En definitiva, cada sonrisa dormida de tu bebé seguro que tiene un significado muy especial. Son la expresión de que se siente querido, satisfecho y feliz.

Así que disfruta con calma de esos fugaces instantes y atesóralos para siempre en tu recuerdo. ¡Son mágicos!

 

Clara Martínez
Clara Martínez
Clara es una matrona con más de una década de experiencia, diplomada en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en un hospital de la capital española, donde brinda atención y apoyo a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto. Además de su dedicación a la profesión, Clara es madre de Pablo. Compagina su trabajo en el hospital con la escritura de artículos para el sitio web peques.com, donde comparte sus conocimientos y vivencias como matrona y madre.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad