Iniciodesarrollo infantilNueva normativa sobre los sistemas de retención infantil: lo que debes saber

Nueva normativa sobre los sistemas de retención infantil: lo que debes saber

Las sillitas para coches resultan imprescindibles a la hora de proteger a los más pequeños cuando van en coche. En un posible accidente se encargan de la seguridad del pequeño.

Su pequeño cuerpo no está preparado para resistir los  impactos en caso de accidente. Por ello es esencial que los padres estén al día sobre los cambios en la normativa europea que las regula.

1. Obligatoriedad del sentido contrario hasta los 15 meses

Si antes únicamente se recomendaba utilizar las sillitas en sentido contrario a la marcha del vehículo hasta edades de entre 9 y 12 meses, ahora es obligatorio hacerlo hasta que el bebé cumpla 15 meses.

¿El motivo? A esta edad los músculos de su frágil cuello y columna aún no están lo suficientemente fuertes como para resistir la fuerza de un impacto frontal. En sentido contrario se reduce mucho la tensión.

2. Nueva prueba de impacto lateral

Durante las evaluaciones que debe superar una sillita infantil para ser homologada y salir al mercado, antes sólo se simulaban choques frontales y traseros. Pero desde la nueva regulación europea, también deben someterse a pruebas de impacto lateral, que replican por ejemplo el violento golpe de otro coche en una intersección.

De esta manera, se asegura una mayor resistencia en todos los sentidos.

3. Clasificación de las sillitas por talla del niño

Si tradicionalmente las sillitas se clasificaban por franjas de edad o de peso, ahora los propios fabricantes tienen la obligación de categorizar cada modelo en función de la talla del menor.

Así se facilita a los padres elegir la opción que mejor se adapte al tamaño de su pequeño, aumentando también por tanto su seguridad.

4. Muñecos de prueba más avanzados

Durante las rigurosas pruebas de impacto, ahora los muñecos que simulan a los bebés incorporan una mayor cantidad de sensores distribuidos por todo su cuerpo, lo que permite medir con mucha más precisión la acción de las fuerzas sobre ellos en caso de choque.

Gracias a ello se puede evaluar y garantizar todavía mejor su protección real.

5. Mayor compatibilidad con coches modernos

Los nuevos sistemas de anclaje de las sillitas al vehículo contemplan específicamente su adaptación a los componentes de seguridad de los modelos de coches más actuales.

Por ejemplo, la ubicación exacta de los puntos de fijación Isofix varía entre fabricantes.

6. Prioridad de la sujeción Isofix sobre cinturón convencional

Se promueve de forma decidida la generalización del innovador sistema de anclaje Isofix en los asientos de los coches. Esto es así en detrimento del uso del conocido cinturón de seguridad abdominal para sujetar la silla infantil.

La razón es que la fijación Isofix ha demostrado ofrecer una sujeción más sólida y por tanto segura.

Calendario de aplicación progresiva

En septiembre de 2022 quedará prohibido seguir fabricando o importando sillitas infantiles para vehículos homologadas únicamente bajo la anterior regulación de estándares ECE R44.
En 2024 directamente se prohíbe en Europa la venta de cualquier sistema de retención evaluado solo según la previa norma R44.
Todos los fabricantes deberán adaptar progresivamente sus productos para que cumplan con los nuevos requisitos más estrictos de la regulación de homologación R129 si desean seguir comercializándolos.

Recomendación a los padres

Resulta de vital importancia que los progenitores se mantengan debidamente informados sobre la normativa más actualizada y elijan siempre para sus hijos sistemas de retención infantil para el automóvil adecuadamente homologados según la misma.

Y por supuesto, ante cualquier duda sobre modelos o forma de instalación, lo ideal es que consulten con personal cualificado de tiendas especializadas.

Clara Martínez
Clara Martínez
Clara es una matrona con más de una década de experiencia, diplomada en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en un hospital de la capital española, donde brinda atención y apoyo a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto. Además de su dedicación a la profesión, Clara es madre de Pablo. Compagina su trabajo en el hospital con la escritura de artículos para el sitio web peques.com, donde comparte sus conocimientos y vivencias como matrona y madre.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad