InicioocioLos cuentos clásicos de Disney vienen de historias muy oscuras

Los cuentos clásicos de Disney vienen de historias muy oscuras

Las películas de Disney han alegrado la infancia de generaciones enteras. Pero esas bonitas historias sobre princesas y castillos mágicos tienen un origen mucho más turbio. Vienen de antiguos cuentos populares con contenidos fuertes.

1. La Sirenita acababa convertida en espuma del mar

La Sirenita
fuente: Disney.com

La película cuenta sobre Ariel. Ella es una sirena, la hija del rey del mar. A Ariel le da curiosidad el mundo de los humanos y un día salva al príncipe Eric que se estaba ahogando. Ariel se enamora de Eric. Como ella es una sirena no puede vivir fuera del agua. Entonces hace un trato con Úrsula, una bruja malvada. Ella le da a Ariel piernas de humana a cambio de su voz. Al principio todo va bien, pero después surgen algunos problemas. Al final triunfa el amor y Ariel se convierte en humana para siempre. Y se casa con el príncipe Eric.

En la historia inicial de Hans Christian Andersen, de 1837, la sirenita hace un pacto con la Bruja del Mar. A cambio de unas piernas para conquistar al príncipe  le da su voz. Al final el príncipe se casa con otra. Y ella, muy triste, acaba convirtiéndose en espuma del mar.

2. A Pinocho lo ahorcan unos bandidos

Pinocho
Fuente: Disney.com

En la versión de Disney, Pinocho es un muñeco de madera. Quiere verse convertido en un niño de carne y hueso.

La historia original escrita por Carlo Collodi en 1881 es muy distinta a la película de Disney. En ella Pinocho es bastante travieso y desobediente. Por eso se mete en muchos líos. Un día unos ladrones lo engañan y se lo llevan a un bosque. Allí lo cuelgan de una soga de un árbol hasta matarlo. Más tarde, debido a las quejas de los lectores, el autor decide resucitar a Pinocho. Pero ese paso tan duro de su ahorcamiento da mucho miedo a los niños pequeños. No es una historia muy apropiada para leer sin adaptar a esas edades tempranas.

3. La madrastra de Blancanieves intenta matarla

Blancanieves
Fuente: Disney.com

A todos nos gusta la película de Blancanieves con sus amables enanitos. Pero el cuento original de los Hermanos Grimm es menos bonito. Por celos, la malvada Reina intenta matar varias veces a Blancanieves. Hasta que al final baila con unos zapatos de metal ardiendo hasta morir. Un final terrible.

4. Abusan de la Bella Durmiente mientras duerme

La Bella Durmiente
Fuente: Disney.com

La Bella Durmiente de Disney es sobre una princesa que se pincha y cae dormida. Sólo el beso del príncipe la despierta. Pero en la primera historia, de 1634, someoneten abusos de la princesa mientras duerme por la maldición. Luego también hay muertes brutales. Da mucho miedo.

5. El Jorobado de Notre Dame habla de corrupción

El Jorobado de Notre Dame
Fuente: Disney.com

La película cuenta el amor entre Esmeralda y el Jorobado Quasimodo. Pero la novela de Víctor Hugo de 1831 critica cosas malas de entonces: lujuria, envidia, corrupción, racismo… Temas muy fuertes para niños pequeños.

6. Peter Pan no deja crecer a los Niños Perdidos

Peter Pan
Fuente: Disney.com

Peter Pan es un niño que no quiere crecer. Pero en la novela de 1911 es egoísta. Incluso mata a los Niños Perdidos cuando crecen para proteger su tierra de niños para siempre.

7. La Bestia obliga a casarse a la Bella

La Bella y la Bestia
Fuente: Disney.com

La Bella y la Bestia de Disney es sobre una chica que se enamora de un monstruo bueno. Pero en la historia vieja de 1740 la Bestia obliga a la Bella a casarse por salir vivo su padre. Ella vive encerrada con ese monstruo sin poder irse.

Como ves, antes eran historias de miedo para adultos. Hay muerte, sangre, abusos. Por eso ten cuidado con leerlos tal cual a tus hijos. Mejor las versiones de Disney para niños pequeños.

 

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios
Alejandra es una joven profesora de primaria que estudió en la Universidad Jaume I. Compagina su pasión por la enseñanza, dando clases en un colegio, con la escritura de artículos para el sitio web peques.com. En este espacio en línea, Alejandra comparte sus experiencias y conocimientos adquiridos tanto en su formación académica como en su práctica docente, ofreciendo valiosos recursos e ideas para padres.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad