InicioocioLos 5 deportes más populares entre los niños

Los 5 deportes más populares entre los niños

Como padres, es importante fomentar la actividad física desde pequeños para un desarrollo integral.

Así que veamos en detalle cuáles son las principales opciones deportivas para tener en cuenta.

 

1. Fútbol

El fútbol es sin dudas el deporte estrella y el favorito número uno de la gran mayoría de niños españoles. Y no es para menos, porque les aporta grandes beneficios físicos como mejorar su velocidad y resistencia, y su coordinación al regatear, pasar o chutar el balón.

Pero también les brinda estupendos beneficios sociales y emocionales, como aprender a relacionarse y trabajar en equipo con sus compañeros de forma cooperativa, cumpliendo cada uno su rol para lograr anotar y ganar. Por ejemplo, los delanteros deben coordinarse con los centrocampistas que les asisten.

Incluso desarrollan la confianza para mostrarse competitivos ante sus rivales deportivos.

2. Baloncesto

Este apasionante deporte colectivo puede practicarse desde edades tempranas. Se adapta muy bien a niños de cualquier estatura, incluso los más altos desde pequeños. Entre los beneficios físicos que aporta se destacan el fortalecimiento global de músculos en piernas y brazos. Esto es gracias a constantes carreras, saltos y lanzamientos.

También mejora muchísimo su puntería y la coordinación entre ojos y manos para encestar. Además, se aprenden valiosas habilidades de manejo del balón como bote, pases o fintas. Y en cuanto a actitudes, potencia el compañerismo y las estrategias en equipo para superar al contrincante.

3. Natación

Los padres deberían saber que la natación es realmente un deporte ideal desde edades bien tempranas como bebés, para forjarles una vida saludable. Por un lado, el movimiento en el agua fortalece todos los músculos de brazos y piernas. Y por otro, desarrolla habilidades acuáticas esenciales, que les generan mucha confianza y pierden el miedo normal de esas edades ante el entorno acuático.

Incluso mejora capacidades pulmonares y de respiración. Por ejemplo, aprender a exhalar bajo el agua. Y al no soportar peso sus articulaciones mientras flotan, resulta genial para niños con sobrepeso.

4. Ciclismo

Andar en bicicleta al aire libre es una divertida forma de que los peques hagan ejercicio físico, a la vez que conocen mejor su vecindario ganando independencia prudentemente.

Pedalear desarrolla su resistencia cardiovascular, pues supone un pequeño esfuerzo aeróbico constante para sus corazoncitos. También aumenta su equilibrio y la coordinación de movimientos. Por ejemplo, al tener que gestionar el manillar para girar.

Finalmente, se responsabilizan por cuidar y mantener su propia bici en buen estado.

5. Artes Marciales

Tanto el karate como el judo, el taekwondo o el kung-fu, enseñan fabulosos valores de autodisciplina y respeto desde edades muy jóvenes. Por ejemplo, esperar turnos, saludar al entrar y salir del dojo, o escuchar con atención al maestro.

Además, dominan técnicas básicas de defensa ante agresiones, lo cual no está de más. Pero también mejoran enormemente cualidades físicas como flexibilidad de espalda y piernas con estiramientos, su tono muscular o velocidad en reacciones.

Y todo eso potencia muchísimo su concentración mental y autoconfianza en sí mismos.

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios
Alejandra es una joven profesora de primaria que estudió en la Universidad Jaume I. Compagina su pasión por la enseñanza, dando clases en un colegio, con la escritura de artículos para el sitio web peques.com. En este espacio en línea, Alejandra comparte sus experiencias y conocimientos adquiridos tanto en su formación académica como en su práctica docente, ofreciendo valiosos recursos e ideas para padres.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad