Iniciodesarrollo infantilLecciones de amor para tus hijos en San Valentín

Lecciones de amor para tus hijos en San Valentín

Aprovecha esta fecha para recordarles que la diversidad es preciosa y debemos respetarnos todos.

1. El mundo necesita más amor y tolerancia

Vivimos momentos de mucho odio y violencia contra todo aquel que es “diferente”. Personas de raza negra, musulmanes, personas LGTBI… cualquier colectivo puede sufrir el rechazo. ¡Incluso los niños!

Esta discriminación les provoca graves secuelas emocionales y traumas que pueden perseguirles toda la vida. Debemos aprovechar San Valentín para inculcarles que todos merecemos el mismo respeto y amor, independientemente de nuestro color de piel, religión, orientación sexual o cualquier otra característica.

Si son testigos de injusticias o insultos, tienen que alzar la voz sin miedo: “¡Eso está fatal!”. De adultos, propagarán la tolerancia que aprendan ahora.

Por ejemplo, imaginemos que Javier presencia cómo un crío se burla de una niña por tener dos mamás. Si le dice al profe que eso no puede consentirse, dará un gran paso para crear un futuro mejor.

2. Hay que celebrar nuestras diferencias

Desde bien pequeños ya perciben si alguien se desvía de lo “normal” en rasgos físicos, cultura o familia. Si no se lo explicamos de forma respetuosa, crecerán odiando lo que no comprenden.

Cuéntales sobre religiones distintas a la vuestra. Leed juntos cuentos de diversas culturas. Y deja claro que no existen preguntas tontas. Si señalan algo inusual, aprovecha para ampliar sus mentes.

Por ejemplo, imagina que un día tu hija te pregunta por qué esa señora lleva velo. Puedes hablarle sobre las diferentes vestimentas religiosas que existen, y lo bonito que es que cada cual vista según sus costumbres.

3. No basta con palabras, hay que predicar con el ejemplo

Ellos imitan absolutamente todo lo que hacemos los padres. Si nosotros somos racistas, clasistas o irrespetamos lo diferente, les estaremos transmitiendo que eso está permitido.

Es vital revisar nuestros propios prejuicios, por arraigados que estén. Quizás ni te das cuenta de que los tienes. Y no dejes de incidir en este tema crucial charlando a menudo con ellos sobre la importancia de aceptar al prójimo tal cual es. Estas conversaciones deben convertirse en un hábito.

4. Mímales, pero también regáleles amor el 14 de febrero

Desde luego, consiéntelos con bombones, flores o los detalles que más les gusten. Pero sin olvidar el mejor regalo de todos: recordarles que en este mundo cabemos todos, y que nuestras diferencias no tienen por qué separarnos, sino que nos enriquecen como la variedad de colores del arcoíris.

 

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios
Alejandra es una joven profesora de primaria. Aunque lleva poco tiempo dando clase, su vocación y energía hacen que conecte muy bien con sus alumnos. Ahora también escribe artículos donde comparte consejos para padres sobre cómo sobrellevar la etapa escolar. Alejandra entiende perfectamente el caos mañanero de preparar desayunos y mochilas, ayudar con deberes y lidiar con berrinches infantiles. Escribe con un tono fresco y cercano sobre organización del día a día, alimentación sana para esa edad, rutinas para las mañanas, cómo motivarlos con los estudios y un largo etcétera.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad