Iniciosalud y nutriciónLa epidemia de miopía en los niños y cómo prevenirla

La epidemia de miopía en los niños y cómo prevenirla

La miopía se está convirtiendo rápidamente en una epidemia global. Afecta a los niños a edades cada vez más tempranas. Y los padres debemos actuar ya, antes de que sea demasiado tarde.

1. Nuestros hijos están en grave peligro

La miopía precoz puede provocar ceguera. No es una exageración. Las estadísticas son claras: el 40% de la población tendrá miopía en 2030. Y está apareciendo cada vez más pronto, en niños pequeños de tan solo 4 o 5 años.  Esto no es normal. Y debemos proteger la salud visual de nuestros hijos. De lo contrario, se arriesgan a sufrir desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas y otros problemas oculares graves. Todo por no levantar la vista de los libros y las pantallas.

2. Apaga las pantallas. Sal a la calle. Es la única solución.

Los expertos son claros: pasar mucho tiempo frente a pantallas y poca actividad al aire libre es la principal causa de miopía infantil. Así que tenemos que tomar medidas drásticas:

  • Limita el uso de móviles, tablets y ordenadores todo lo que puedas.
  • Deja de comprar juguetes y libros. Salid a jugar al parque.
  • Obliga a tus hijos a pasar varias horas al día corriendo y jugando fuera.

Solo la luz natural, el ejercicio físico y usar la vista de lejos pueden frenar esta epidemia. Sé estricto con esto. No hay solución mágica. Depende de nosotros como padres. También debemos predicar con el ejemplo y minimizar nuestro propio uso de dispositivos. Por el bien de toda la familia.

3. No hay tiempo que perder

La miopía infantil se está disparando. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo nuestros hijos se vuelven ciegos. Apaga los dispositivos. Salid a la calle. Restringid la lectura. Protege su vista antes de que sea irreversible. Sé drástico si es necesario. Merece la pena para darles un futuro con una buena salud visual. Depende de nosotros como padres actuar ya. No hay tiempo que perder.

 

Lucía Capdevila
Lucía Capdevila
Lucía es una enfermera que lleva más de 15 años curando y cuidando niños en un hospital, así que sabe un rato largo de bebés y de esos primeros años que vuelven locos a los padres. Ahora ella misma es mamá de dos pequeños, Martina y Daniel, con lo cual entiende aún mejor las noches sin dormir y las rabietas en el súper. En su blog escribe sobre todo lo que preocupa a las madres y padres nuevos: el llanto del bebé, cómo calmarlos, trucos para que duerman de un tirón, recetas fáciles de papillas, consejos para el baño... Explica las cosas de manera sencilla, transmitiendo tranquildad y buen rollo. Se nota que Lucía ha vivido en primera persona el caos de ser madre primeriza. Por eso ahora ayuda a otros padres contando sus trucos y todo lo que ha aprendido sobre cuidados de pequeños. Sus consejos son súper prácticos y escritos con mucho cariño. ¡Una lectura ideal para madres y padres!
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad