Iniciodesarrollo infantilDeteniendo el ciberacoso: 20 consejos para padres e hijos

Deteniendo el ciberacoso: 20 consejos para padres e hijos

El ciberacoso es un problema creciente. Puede tener consecuencias muy graves para nuestros hijos.

Como padres es importante que actuemos para prevenir estas situaciones. Y llegado el caso, ayudemos a nuestros hijos si son víctimas. Aquí tienes 20 consejos clave tanto para padres como para hijos.

1. Comunicación abierta

Mantened un diálogo cercano con vuestros hijos sobre su actividad en línea. Preguntadles qué páginas visitan, con quién chatean, qué redes sociales utilizan. Así podréis detectar posibles situaciones de riesgo y ofrecer consejos para navegar de forma segura. Es importante generar confianza para que acudan a vosotros si tienen algún problema.

2. Estableced reglas claras

Definid límites razonables sobre el tiempo que pueden pasar en línea, los sitios que pueden visitar o las personas con las que interactúan. Estableced estas normas de mutuo acuerdo y supervisad de forma periódica que se cumplan. También podéis utilizar herramientas de control parental.

3. Privacidad es primordial

Enseñadles la importancia de proteger su información personal como nombres completos, dirección, teléfono o datos de su colegio. Explicad que no deben compartirla con desconocidos y configurar sus perfiles de redes sociales para que sólo sea visible a amigos cercanos.

4. Contraseñas fuertes

Ayudadles a crear contraseñas seguras, que combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Deben ser frases únicas que sólo ellos conozcan y cambiarlas periódicamente. No utilicéis contraseñas similares en distintas cuentas ni las compartáis con nadie.

5. Redes sociales con precaución

Explicadles los riesgos de compartir información sensible o demasiadas fotos en redes sociales. Recordadles configurar sus perfiles para mantener su privacidad y evitar contactos con desconocidos. Supervisad las cuentas que tienen y las personas que siguen o tienen como amigos.

6. Supervisión responsable

Mantened un seguimiento de sus actividades en línea para detectar posibles situaciones de riesgo. Revisad su historial de navegación o utilizad programas de control parental, siempre de forma proporcionada y comunicándoselo. El objetivo es protegerlos, no invadir su privacidad.

7. Bloqueo y denuncia

Enseñadles a bloquear en redes sociales o internet a personas que les molestan o intimidan. Explicadles también cómo denunciar esto comportamientos inapropiados a la plataforma y guardar las pruebas en caso de ciberacoso. Haced hincapié en que no respondan a las provocaciones y busquen ayuda de un adulto.

8. Cuidado con las fotos

Recordadles los peligros de compartir fotos suyas, especialmente si son comprometidas. Una vez publicadas en internet, pierden el control sobre ellas. Advertidles de posibles situaciones de sexting, grooming o que estas imágenes puedan ser utilizadas para chantaje.

9. Reputación en línea

Hacedles entender que todo lo que publican en internet genera una huella y puede afectar su reputación futura. Lo que hoy parece un comentario o broma inocente, mañana podría perjudicarles para encontrar un trabajo o entrar en una universidad por ejemplo.

10. Respeto y empatía

Fomentad el trato amable y considerado hacia los demás en línea. Explicad la importancia de no insultar, amenazar o intimidar a nadie a través de internet, ya que también puede considerarse ciberacoso. Recordadles ponerse en la piel de los demás.

11. Atentos a cambios de comportamiento

Estad alerta ante posibles cambios de comportamiento como tristeza, irritabilidad, aislamiento, evasivas a la hora de navegar o pasar mucho tiempo en línea. Pueden ser signos de que están sufriendo una situación de ciberacoso. Ofrecedles apoyo.

12. Sin identidades falsas

Advertid sobre los peligros de mentir sobre su edad o fingir ser otra persona para hablar con desconocidos. Explicad que pueden toparse con adultos malintencionados haciéndose pasar por menores. Indicadles que deben sospechar si alguien se niega a una videollamada.

13. Seguridad en dispositivos

Aseguraos de que sus ordenadores, tablets o móviles estén protegidos con medidas de seguridad adecuadas como antivirus actualizados, cortafuegos o sistemas de autenticación en dos pasos. Supervisad las aplicaciones que se descargan y su configuración de privacidad.

14. Nunca compartir contraseñas

Recordadles que las contraseñas son información sensible, personal y privada, que no deben compartir con nadie, ni siquiera sus mejores amigos, ya que podrían utilizarlas para suplantar su identidad o acceder a sus cuentas.

15. Aprender a decir “no”

Enseñadles a negarse firmemente si alguien en internet les pide hacer algo que les incomoda o compartir información personal. Recordadles que no deben sentirse obligados ni temer consecuencias. Animadles a marcar sus propios límites.

16. Reportar el acoso

Animadles a comunicaros o a otro adulto de confianza cualquier situación de ciberacoso que sufran o presencien. Aseguradles que no es “chivarse” y la importancia de denunciarlo cuanto antes para poder tomar medidas. En casos graves, explicad la opción de denunciar a la policía.

17. Compartir preocupaciones

Hacedles saber que sus preocupaciones os importan y que podéis ayudarles a solucionar problemas. Generad un ambiente de confianza donde sepan que siempre pueden acudir a vosotros si tienen algún incidente o duda sin temor a consecuencias ni que les quitéis el móvil.

18. Encontrando el equilibrio

Ayudadles a disfrutar de lo positivo de internet, pero también de otras actividades no tecnológicas. Enseñadles a reconocer la adicción a internet y estableced tiempos de desconexión. Fomentad hábitos saludables como deporte, lectura o vida social.

19. Buscar ayuda profesional

Si vuestro hijo está siendo víctima de ciberacoso es posible que os sobrepasa la situación. En este caso no dudéis en buscar ayuda profesional. Psicólogos y orientadores escolares pueden ofrecer terapia y herramientas para superar el trauma y recuperar la confianza. Es importante actuar cuanto antes.

20. Unidos frente al acoso

Recordadles que nunca estarán solos ante una situación de ciberacoso. Ofrecedles vuestro apoyo incondicional, comprensión y cariño. Hacedles ver que el problema no es suyo, sino de quien acosa. Trabajad en equipo para superar la situación. Juntos podemos frenar el ciberacoso.

En definitiva, la prevención, la comunicación y el trabajo en equipo son claves para proteger a nuestros hijos frente al ciberacoso. Debemos adaptarnos a su realidad digital para educarles sobre sus riesgos y enseñarles a gestionarlo de forma responsable.

Isabel Montalvo
Isabel Montalvo
Isabel es una periodista especializada en psicología infantil. Estudió en la Universidad de Valencia. Su amplia experiencia incluye entrevistas a numerosos psicólogos y pediatras. También ha realizado investigaciones exhaustivas sobre la conducta de los niños. Con este profundo conocimiento, Isabel escribe artículos para peques.com, ayudando a los padres a comprender mejor a sus hijos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad