Inicioeducación y culturaDescubre por qué los padres deberían hablar a sus hijos de problemas...

Descubre por qué los padres deberían hablar a sus hijos de problemas económicos

Seguro que en más de una ocasión te has planteado si contarle a tus hijos los problemas económicos por los que pasa la familia. Quizás por no preocuparles, ¿verdad? Pero te diremos varios motivos por los que sí deberías hacerlo. ¡Sigue leyendo!

1. Ellos ya notan que algo pasa

Los niños son muy perceptivos. Aunque no les des detalles, perciben tensiones en casa por culpa del dinero sólo con tu cara o gestos. Así que mejor ser sincero sobre la situación. La transparencia siempre es la mejor opción.

2. Adaptando el mensaje a su edad

Claro que no vas a contarle lo mismo a un niño de 5 años que a uno de 15. Utiliza un lenguaje simple, ejemplos de su día a día para que lo entiendan según su nivel de comprensión. Verás que lo pillan antes de lo que crees.

3. Normalizar los problemas económicos

Contarles que a veces hay dificultades con el dinero o problemas laborales es una buena forma de quitarle dramatismo al asunto. Así ven que es normal y que se supera. De paso pierden el miedo a hablar de ello.

4. Hacerles partícipes a su medida

Involucrar a los peques en decisiones sencillas sobre gastos es positivo. Por ejemplo, preguntarles si este mes compramos A o B dentro del presupuesto. Se sentirán importante y aprenderán sobre prioridades.

5. Resaltando el valor del esfuerzo

Explícales que el dinero cuesta ganarlo y viene del trabajo duro. Así valorarán más lo que tienen, se esforzarán en sus tareas y cuando trabajen, lo harán responsablemente. Es una gran lección de vida.

6. Atendiendo a sus deseos

Si por circunstancias económicas no puedes comprar ahora eso que tanto desean, reconoce su deseo en lugar de decir directamente que no. Explícales que hay que esperar un poco. Se sentirán escuchados.

7. Estimulando ideas creativas

Plantea retos para encontrar soluciones de ahorro de forma divertida. Por ejemplo, ver quién tiene la cesta de la compra más económica pero completa. Son grandes pensando ideas, deja que aporten.

8. El humor nos hace libres

Reírse juntos de situaciones complejas o absurdas por culpa del dinero aligera la carga emocional. Y les enseñará a relativizar, que en la vida hay cosas más importantes.

9. Sin agobiar sobre el futuro

Evita asustarles con escenarios tremendistas sobre qué pasará con la economía familiar. Enfócate en soluciones día a día, con calma. Ya tienen bastante con sus preocupaciones de niños.

10. Predica con el ejemplo

Que te vean ser responsable con tus gastos, ahorrar, aprovechar ofertas, etc. Es la mejor pedagogía. Copiarán ese buen modelo para cuando sean adultos y gestionen su propia economía.

 

La comunicación sincera adaptada a cada edad es la mejor receta para abordar temas económicos con nuestros hijos. Y de paso les enseñamos grandes lecciones para la vida.

 

Lucía Capdevila
Lucía Capdevila
Lucía es una enfermera que lleva más de 15 años curando y cuidando niños en un hospital, así que sabe un rato largo de bebés y de esos primeros años que vuelven locos a los padres. Ahora ella misma es mamá de dos pequeños, Martina y Daniel, con lo cual entiende aún mejor las noches sin dormir y las rabietas en el súper. En su blog escribe sobre todo lo que preocupa a las madres y padres nuevos: el llanto del bebé, cómo calmarlos, trucos para que duerman de un tirón, recetas fáciles de papillas, consejos para el baño... Explica las cosas de manera sencilla, transmitiendo tranquildad y buen rollo. Se nota que Lucía ha vivido en primera persona el caos de ser madre primeriza. Por eso ahora ayuda a otros padres contando sus trucos y todo lo que ha aprendido sobre cuidados de pequeños. Sus consejos son súper prácticos y escritos con mucho cariño. ¡Una lectura ideal para madres y padres!
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad