Iniciosalud y nutriciónCómo prevenir las caries desde el primer diente de leche

Cómo prevenir las caries desde el primer diente de leche

Que a nuestros hijos les salgan unos dientecitos sanos y bonitos desde el principio depende mucho de que toda la familia adoptemos unos buenos hábitos de higiene bucal y alimentación. Te contamos todos los secretos para prevenir eficazmente las temidas caries en los dientes de leche.

La Asociación Española de Pediatría nos da algunas recomendaciones muy útiles sobre este tema.

1. Mamá y papá, extremad vuestra propia higiene bucal

Las bacterias que producen las caries se transmiten de padres a hijos. Además, con mucha facilidad. Por eso es importantísimo que vosotros tengáis una salud dental impecable.

Algunas medidas básicas que deberíais seguir son:

  • Cepillaros bien los dientes después de cada comida, utilizando una técnica adecuada, para eliminar restos de alimentos donde se refugian las bacterias.
  • Usad seda dental todos los días. Con el cepillo no llegamos a limpiar bien entre los dientes.
  • Acudid al dentista periódicamente para detectar y tratar posibles problemas a tiempo.
  • No compartáis utensilios como vasos, cubiertos o cepillos de dientes con vuestros hijos. Las bacterias pasan fácilmente de unos a otros.
  • No limpiéis nunca el chupete del bebé introduciéndolo en vuestra boca. Usad mejor agua, jabón neutro o esterilizadlo.
  • Consumid alimentos como el xilitol que reducen las bacterias bucales, como chicles o caramelos sin azúcar.

Ya sé que algunas de estas recomendaciones pueden resultar un poco pesadas, sobre todo con las prisas y el cansancio del día a día cuidando de un bebé. Pero creedme, merecen mucho la pena para proteger la bonita sonrisa de vuestros hijos en el futuro.

2. En cuanto asomen sus primeros dientecitos…

Tan pronto como le salgan al bebé sus primeros dientecitos de leche, normalmente sobre los 6-8 meses, es importante extremar las medidas de higiene y alimentación. Algunas pautas:

  • No dejéis que se duerma con el biberón de leche o zumos u otras bebidas azucaradas, para evitar un contacto excesivo de azúcares con sus delicados dientes.
  • Cepilladle los dientecitos dos veces al día, mañana y noche, utilizando una pequeña cantidad (del tamaño de un grano de arroz) de pasta de dientes fluorada especial para bebés.
  • Nunca mojéis el chupete en sustancias dulces como miel, azúcar o mermeladas pensando que así lo aceptará mejor. Sería nefasto para sus encías y dientes.

3. Acostumbradles desde bien pequeños a unos buenos hábitos alimenticios

Es importante que desde bebés vuestros hijos se acostumbren en casa a una dieta sana, natural y equilibrada. Con abundancia de:

  • Frutas y verduras frescas. Ricas en vitaminas y fibra.
  • Cereales integrales como pan, pasta o arroz integrales. Aportan hidratos de carbono complejos y mucha fibra.
  • Carnes magras, pescados, huevos y legumbres. Proporcionan proteínas de calidad y nutrientes esenciales para su desarrollo.
  • Lácteos sin exceso. Como yogures naturales, quesos o leche.

 

Es mejor evitar que los niños tomen mucho dulces, golosinas, zumos envasados, refrescos y demás snacks procesados.

Estos productos tienen muchos azúcares que alimentan a las bacterias causantes de caries. También erosionan el esmalte de los dientes de leche, que son más delicados que los definitivos..

Ojo, de vez en cuando un capricho dulce no pasa nada. Pero en general hay que acostumbrarles desde pequeños a comer sano: fruta natural, verduras, cereales integrales, carne, pescado, huevos, legumbres…

Esto previene problemas dentales en el futuro. Y es que merece la pena el esfuerzo por mantener sus sonrisas bonitas toda la vida, ¿no creéis?

Lucía Capdevila
Lucía Capdevila
Lucía es una enfermera que estudió en la Universidad de Granada. Es madre de dos hijos, Martina y Daniel. En sus ratos libres, Lucía disfruta escribiendo artículos para el sitio web peques.com, donde comparte sus conocimientos y experiencias como madre y profesional de la salud.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad