Iniciodesarrollo infantilCómo mantener la disciplina sin elevar la voz ¡Un juego de niños!

Cómo mantener la disciplina sin elevar la voz ¡Un juego de niños!

Mamás y papás, ¿queréis educar sin gritos? Tranquis, es posible poner límites a vuestros hijos sin chillar. Estos consejos os ayudarán:

1. Estableced normas claras desde el principio

En vez de enfadaros cuando se portan mal, marcadas unas reglas claras desde el inicio. Por ejemplo, “En esta casa no se grita ni se pega” o “Recogemos los juguetes antes de ir a dormir”.

Hacedles entender qué pueden y no hacer. Explicadles con calma qué pasará si no cumplen las normas, como por ejemplo no poder ver la tele o jugar con sus juguetes favoritos durante un tiempo.

2. Conversad en lugar de gritar para que os escuchen

Para que os entiendan sin alzar la voz, habladles tranquilos mirándoles a los ojos. Por ejemplo, si tiran un vaso al suelo a propósito, decídles con calma: “Eso no está bien, podrías haberte hecho daño. La próxima vez, ten más cuidado”.

Agachaos a su altura para que capten mejor el mensaje. Si les habláis gritando desde arriba puede que se asusten y no entiendan el motivo real de vuestro enfado.

3. Reforzad los comportamientos buenos con mimitos y pequeñas recompensas

Premiad sus conductas positivas con besos, tiempo de calidad juntos o pequeños incentivos como sus galletas favoritas o una pegatina. Así fomentáis lo bueno y creáis un vínculo especial.

Por ejemplo, si recogen sus juguetes sin que se lo pidáis, reconocedlo: “Muy bien, me alegra mucho que hayas recogido sin que te lo dijera”.

4. Estableced consecuencias lógicas por sus acciones

En lugar de gritar, que sufran consecuencias relacionadas con sus actos incorrectos. Por ejemplo, si tiran la comida al suelo, tendrán que recogerla y limpiar. O si molestan a su hermano menor, no podrán jugar con él durante un rato. Asociarán mejor comportamiento y consecuencia.

5. Mantened la calma aunque estéis enfadados

Aunque estéis muy enfadados, contad hasta 10, respirad profundo y relajaos. Si es necesario, salid de la habitación un momento para serenaros. Vuestro autocontrol les dará ejemplo.

6. Dadles opciones positivas para elegir

Si hacen algo incorrecto, proponed 2 ó 3 alternativas: en lugar de saltar en el sofá, salir a la calle a jugar, hacer un puzle o pintar un dibujo. Que elijan entre varias opciones constructivas.

¡Y ya está, padres! Seguid estos tips para poner límites sin gritos y disfrutaréis de un hogar más feliz. ¡Educar sin chillar es posible!

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios
Alejandra es una joven profesora de primaria que estudió en la Universidad Jaume I. Compagina su pasión por la enseñanza, dando clases en un colegio, con la escritura de artículos para el sitio web peques.com. En este espacio en línea, Alejandra comparte sus experiencias y conocimientos adquiridos tanto en su formación académica como en su práctica docente, ofreciendo valiosos recursos e ideas para padres.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad