Iniciodesarrollo infantilCómo manejar a un hijo discutidor

Cómo manejar a un hijo discutidor

A todos los padres nos ha pasado que nuestros hijos se ponen testarudos y siempre quieren tener la razón. Esto puede causar discusiones sin fin y problemas en casa.

1. Entendiendo por qué discuten

Antes de buscar soluciones, intentemos entender por qué los niños discuten tanto. A veces, solo buscan llamar nuestra atención o que valoremos su opinión. Otras, quieren mostrar que ya son más grandes y pueden decidir solos.

Si analizamos en qué situaciones discuten más, qué los enoja y cómo reaccionamos, podremos ver mejor qué necesitan en realidad. Esto nos ayudará a manejar mejor los problemas.

2. Hablando sin pelear

Aquí una versión más sencilla de esa frase:

Debemos lograr que nuestros hijos hablen con confianza y sin miedo. Que no tengan  miedo a un castigo. Escuchémoslos con atención, aunque no estemos de acuerdo. Así les enseñamos a hablar con respeto.

3. Poniendo límites claros

Es importante poner reglas justas y explicarles qué pasa si no las cumplen. Si cruzan el límite, tiene que haber una consecuencia, para que entiendan que deben respetar. Esto evitará más discusiones.

4. Practicando cómo resolver problemas

Enseñémosles habilidades para discutir bien, como decir “Siento que…” y escuchar con atención. Podemos inventar situaciones y ensayar cómo manejarlas, como si fuera una obra de teatro.

5. Dejándolos decidir algunas cosas

Si les permitimos elegir dentro de límites razonables, se sentirán más grandes e importantes. Esto evita peleas por poder y les da una sensación de control.

6. Enseñándoles a ponerse en el lugar del otro

Ayudémosles a desarrollar empatía y pensar cómo se sienten los demás. Si entienden y se preocupan por otros, podrán resolver mejor los problemas.

7. Eligiendo bien qué discusiones tener

No toda pelea merece nuestra atención. Pensemos si vale la pena discutir o es mejor dejar pasar el tema para mantener la paz.

Si a pesar de todo seguimos teniendo muchos problemas, podemos buscar ayuda de un especialista. Ellos pueden darnos mejores estrategias para manejar la situación.

Lo importante es transformar las discusiones en oportunidades para entendernos mejor. Con paciencia podemos lograr una buena relación con nuestros hijos.

Lucía Capdevila
Lucía Capdevila
Lucía es una enfermera que estudió en la Universidad de Granada. Es madre de dos hijos, Martina y Daniel. En sus ratos libres, Lucía disfruta escribiendo artículos para el sitio web peques.com, donde comparte sus conocimientos y experiencias como madre y profesional de la salud.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad