Iniciosalud y nutriciónCómo limpiar las partes más sucias de tu bebé

Cómo limpiar las partes más sucias de tu bebé

Los bebés pueden ser bastante pringosos. Entre pañales sucios, potitos vomitados y mocos por todas partes, limpiar a un recién nacido puede ser toda una odisea. Pero no te agobies, con estos consejos prácticos podrás dejar a tu peque limpio como una patena.

Cambio de pañales

Prepárate porque vas a cambiar pañales sucios constantemente. Lo bueno es que existen un montón de toallitas húmedas específicas para bebés que facilitan la limpieza. Escoge las hipoalergénicas y usa una toallita nueva en cada paso para evitar infecciones. Primero retira el pañal sucio, luego limpia bien toda la zona con la toallita, asegurándote de recoger cualquier resto de caca. En las niñas siempre limpia de adelante hacia atrás para no llevar bacterias a la vagina. En los niños limpia de arriba a abajo y ten cuidado alrededor del cordón umbilical si aún no se cae. Sé muy suave pero firme para dejar la piel limpia. Después, pon un pañal nuevo.

Una excelente alternativa a las toallitas húmedas son los discos desmaquillantes de algodón mojados con agua tibia. Si prefieres no usar toallitas con crema ni otros productos, esta opción es excelente.

Limpieza de genitales en niños

En cada cambio de pañal aprovecha para limpiar bien sus genitales. En los niños, retrae suavemente el prepucio y limpia solo la zona expuesta. No fuerces el prepucio hacia atrás. Usa siempre agua tibia y un jabón neutro hipoalergénico. Enjuaga y seca bien para evitar irritaciones.

Limpieza de genitales en niñas

En las niñas, separa con cuidado los pliegues de la vulva y limpia de delante hacia atrás en cada cambio de pañal. Nunca pases la toallita de atrás hacia adelante o podrías llevar bacterias a la vagina. Usa agua tibia y jabón neutro e hidrata bien para evitar rozaduras.

Descongestionar narices tapadas

Los mocos son parte de la vida con un bebé. Para ayudarle a respirar mejor cuando está congestionado usa un aspirador nasal pediátrico. Introduce la punta suavemente en cada fosa nasal y aspira los mocos con cuidado. Después sécale con suavidad la nariz y el área alrededor con un paño limpio. Nunca uses hisopos de algodón, son demasiado abrasivos para su sensible piel.

Limpieza de ojos

Moja una gasa estéril con agua hervida tibia o usa gotas oftálmicas especiales para bebés. Limpia el ojo desde el extremo interno hacia el externo para no propagar suciedad. Usa una gasa nueva para cada ojo. Esto evitará infecciones.

Eliminar la costra láctea

Cuando aparezca la costra láctea en su cuero cabelludo, remójala previamente con un poco de aceite de oliva para que sea más fácil de quitar. Después, retírala suavemente peinando con un cepillo de dientes de cerdas muy suaves o una tela sin pelusas. Nunca arranques la costra a la fuerza, debes ser paciente y delicada.

Tomar la temperatura rectal

Si necesitas tomarle la temperatura rectal, usa solo termómetros flexibles pediátricos con punta redondeada. Lubrícalo bien con vaselina y sujeta a tu bebé boca abajo sobre tus rodillas. Introduce la punta sólo 1 cm, gira suavemente y retira.

Quitar manchas de caca en la ropa

Para quitar manchas de caca en bodies o ropita, remójalas inmediatamente en agua muy fría y frota con jabón para bebés antes de lavar como siempre. Para las manchas más difíciles puedes pretatar con bicarbonato y dejar actuar antes de lavar. ¡Tu ropa quedará como nueva!

Clara Martínez
Clara Martínez
Clara es una matrona con más de una década de experiencia, diplomada en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en un hospital de la capital española, donde brinda atención y apoyo a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto. Además de su dedicación a la profesión, Clara es madre de Pablo. Compagina su trabajo en el hospital con la escritura de artículos para el sitio web peques.com, donde comparte sus conocimientos y vivencias como matrona y madre.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad