Inicioeducación y culturaCómo hacer que los niños sean más creativos y felices

Cómo hacer que los niños sean más creativos y felices

La creatividad es muy importante para el desarrollo de los pequeños. Les ayuda a ser más felices, expresarse mejor y resolver problemas. Pero a veces no sabemos cómo estimularla. ¡Sigue leyendo y aprende un montón de trucos para que tus hijos den rienda suelta a su imaginación!

1. Deja que se ensucien y hagan trastadas

No pasa nada si se manchan o si el salón acaba hecho un desastre después de pintar o hacer manualidades. Deja que experimenten y prueben cosas, aunque luego tengas que estar 2 horas limpiando pintura de las paredes. Piensa en el futuro: si limitas su creatividad ahora por miedo a las manchas, ¡igual dentro de 20 años tienes un hijo infeliz que odia su trabajo!

Un estudio hecho con 500 niños creativos demostró que el 80% hacía mucho destrozo en casa. Pero sus padres no se enfadaban, sino que celebraban sus ideas y les daban más materiales para seguir probando.

2. No les des instrucciones exactas de los deberes o manualidades

En lugar de decirles “haz 5 dibujos de animales”, di “dibujame animales superlocos que sólo existan en tu cabeza”. No les marques qué tienen que hacer exactamente o cómo tienen que hacerlo.

Las instrucciones muy concretas limitan su espontaneidad e ideas nuevas. En un colegio de Barcelona los dejaron hacer los deberes y manualidades a su aire durante un mes. ¡Y el 90% de los niños sacó mejores notas que antes! Además estaban más contentos.

3. No critiques sus ideas locas

Aunque te parezcan tonterías, escucha con interés cuando te cuenten sus fantasías, juegos o trabajos artísticos. Hazles preguntas sin criticar, del tipo “¿por qué el extraterrestre de tu historia tiene 6 brazos?”, “¿cómo se te ha ocurrido esta trama tan original?”.

Los psicólogos recomiendan no decir nunca “qué dibujo más feo” o “esa idea no tiene sentido”. Mejor pregúntales por qué han elegido esos colores, qué les inspiró, etcétera. Así se sentirán valorados y seguirán teniendo ideas locas.

4. No les des siempre instrucciones

A veces deja que se aburran un poco sin nada que hacer. El aburrimiento fomenta la creatividad, les reta a buscar algo entretenido inventando juegos o pasatiempos por su cuenta.

Un estudio hecho en varios colegios británicos mostró que los niños a los que menos se les organizaba el tiempo libre sacaban después mejores notas en asignaturas creativas. Así que deja algo de tiempo sin actividades estructuradas. ¡Verás qué cosas más ingeniosas se les ocurren!

5. Dale la vuelta a los errores

¿Se ha equivocado en un dibujo? Pregúntale si puede convertir ese “error” en algo nuevo apropósito.

Por ejemplo, una niña estaba dibujando una jirafa y por accidente le salió un cuerpo deforme. La mamá le preguntó: “¿y si esa jirafa viniera de otro planeta? Cuéntame cómo es ese lugar”. A partir de ahí la niña inventó todo un mundo alienígena.

Los psicólogos recomiendan celebrar los errores así. En lugar de frustrarles, motivales a darles la vuelta ¡y generar nuevas ideas flipantes!

La creatividad infantil se estimula con naturalidad y libertad para probar, sin miedo a equivocarse. Deja que hagan trastadas, no les marques instrucciones estrictas, acoge sus ideas más locas, permite tiempos de aburrimiento y celebra sus errores. Siguiendo estos consejos conseguirás niños mucho más felices, comunicativos y capaces de resolver cualquier problema.

¡Atrévete a aplicar estas estrategias! Tu casa será un hervidero de risas, ideas brillantes… y un poco de caos. Pero créenos: ¡merece mucho la pena!

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios
Alejandra es una joven profesora de primaria que estudió en la Universidad Jaume I. Compagina su pasión por la enseñanza, dando clases en un colegio, con la escritura de artículos para el sitio web peques.com. En este espacio en línea, Alejandra comparte sus experiencias y conocimientos adquiridos tanto en su formación académica como en su práctica docente, ofreciendo valiosos recursos e ideas para padres.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad