Iniciodesarrollo infantilCómo hablar con tus hijos sobre las clases sociales

Cómo hablar con tus hijos sobre las clases sociales

Explicar a los niños qué son las clases sociales y las desigualdades que generan no es fácil. Muchos padres prefieren evitar el tema. Pero tarde o temprano tus hijos se toparán con esta realidad. ¿Cómo abordarlo con ellos?

La clave está en adaptarse a su edad y madurez.  Aquí te damos algunas pautas para tener esta importante conversación en familia.

¿Cuándo y cómo sacar el tema? ¿Qué decirles exactamente? Vamos por partes.

1. Aprovecha situaciones cotidianas para sacar el tema

No hace falta sentarles para darles una charla formal sobre clases sociales. Lo mejor es aprovechar momentos y situaciones del día a día en los que surja el tema de manera natural. Por ejemplo:

  • Cuando vean personas sin hogar por la calle
  • Si hacen comentarios sobre compañeros de clase de familias con menos recursos
  • Al ver noticias en la tele sobre desigualdad, pobreza, etc.

Son oportunidades perfectas para reflexionar juntos sobre las diferentes realidades socioeconómicas y fomentar la empatía. Hazles ver que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades.

2. Utiliza un lenguaje que puedan entender

Adapta tu explicación a su edad y capacidad de comprensión. Con niños pequeños, puedes empezar con nociones básicas como que hay familias que tienen más o menos dinero, juguetes, etc.

A medida que crecen, introduce conceptos más complejos como el acceso desigual a educación, sanidad, trabajos bien pagados… Puedes poner el ejemplo de una carrera de obstáculos, donde unos niños tienen más facilidades que otros para llegar a la meta.

Pregúntales qué piensan y siéntete para aclararles dudas. Lo importante es que poco a poco vayan entendiendo que vivimos en una sociedad con desigualdades.

Explícales que en nuestra sociedad, algunos niños empiezan la ‘carrera’ de la vida con más ventajas, como si tuvieran zapatillas deportivas carísimas, mientras otros van descalzos.

3. Enséñales a no juzgar ni discriminar

Muchos niños hacen comentarios sobre las posesiones o apariencia de otros. Es normal, no lo hacen con mala intención. Pero debemos educarles para que no juzguen a las personas por su nivel socioeconómico.

Si les oyes hacer algún comentario despectivo, no les riñas. Hazles reflexionar con preguntas como “¿Te gustaría que dijeran eso de ti?” o “¿Crees que eso nos hace mejores que ellos?”.

Ayúdales a ponerse en la piel del otro. A entender que la valía de una persona no depende de su cuenta bancaria. Y predica con el ejemplo, cuidando tu propio lenguaje y actitud.

4. Fomenta valores de generosidad y solidaridad

Más allá de las palabras, lo importante es educarles con valores de empatía hacia los menos favorecidos. ¿Cómo? Aquí algunas ideas:

  • Involúcrales en actividades solidarias como recogidas de alimentos o ropa
  • Que donen juguetes que ya no usen a niños necesitados
  • Hazles reflexionar sobre la suerte que tienen y la importancia de compartir
  • Sé un modelo con tu propio compromiso social

Nunca es temprano para inculcarles la responsabilidad de construir una sociedad más justa.

En conclusión, hablar de clases sociales con tus hijos es educarles en valores fundamentales para su desarrollo como personas. No es un tema fácil, pero sí necesario.

Hazlo con naturalidad, adaptándote a su madurez, promoviendo la empatía y predicando con el ejemplo. Así les ayudarás a convertirse en adultos comprometidos con la justicia social. Una lección que les acompañará toda la vida.

 

Isabel Montalvo
Isabel Montalvo
Isabel es una periodista especializada en psicología infantil. Estudió en la Universidad de Valencia. Su amplia experiencia incluye entrevistas a numerosos psicólogos y pediatras. También ha realizado investigaciones exhaustivas sobre la conducta de los niños. Con este profundo conocimiento, Isabel escribe artículos para peques.com, ayudando a los padres a comprender mejor a sus hijos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad