Iniciodesarrollo infantilCómo hablar a los niños sobre la muerte

Cómo hablar a los niños sobre la muerte

Tarde o temprano los niños se enfrentan a una pérdida. Puede ser un ser querido, una mascota o aprenden sobre temas relacionados con la muerte. Abordar este complejo asunto nos genera muchas dudas. Es complicado saber cuándo y cómo hacerlo de forma adecuada según su edad.

Explicar el ciclo natural de la vida con un lenguaje sencillo y responder con sinceridad a sus preguntas es clave para que lo entiendan. Con esto expresarán abiertamente sus sentimientos. Te damos pautas para gestionar las conversaciones sobre la muerte, el duelo o una posible pérdida de la mejor manera.

1. Adáptate a su nivel de comprensión

Entre los 3 y 5 años empiezan a ser conscientes sobre la muerte. Aunque no alcanzan a comprender la irreversibilidad. Usa un lenguaje simple, evita eufemismos que puedan confundirlos y préstale atención cuando haga preguntas.

Entre los 6 y 9 años comienzan a entender que es definitiva. Deja de funcionar el cuerpo y no se puede revertir. Responde con delicadeza a sus dudas y aclara conceptos erróneos de forma tranquila.

10 años en adelante ya poseen una noción muy cercana a la de un adulto. Puedes hablarles con mayor naturalidad y profundidad para resolver sus inquietudes.

2. Elige el momento oportuno

Es mejor no esperar a enfrentarlos a una pérdida cercana para abordar el tema de la muerte. Si surgen dudas o preguntas por parte de ellos, ese puede ser un buen momento.

La muerte de una mascota

La muerte de una mascota es una oportunidad delicada para introducir la conversación. Explícales con cariño qué ha sucedido y por qué no volverán a ver a su amigo peludo. Pueden participar en el entierro o hacer un pequeño altar para expresar sus sentimientos.

Tras la pérdida de un ser querido

Permitirles ir al velatorio y funeral, responder a sus dudas con honestidad y que se despidan a su manera, les ayudará a entender la situación. No les obligues a expresar sus emociones delante de todos si no lo desean.

Ante una enfermedad terminal

Si un familiar cercano tiene una enfermedad terminal, es mejor abordar lo que va a pasar de forma gradual y amorosa. Pueden elaborar un álbum de recuerdos especial o grabar vídeos para tener presente a esa persona cuando ya no esté.

Siempre puedes recurrir a especialistas como psicólogos infantiles para acompañarles en el proceso si sienten mucha tristeza o angustia. Lo importante es adaptarte a las necesidades emocionales de cada niño.

3. Utiliza recursos adaptados

Los cuentos infantiles o películas como Up pueden ser de gran ayuda. También puedes apelar a metáforas cercanas con animales o plantas que mueren para explicar que es parte natural de la vida.

Aunque resulte complicado, debemos esforzarnos para normalizar la conversación en torno a la muerte con nuestros hijos desde pequeños. Respondiendo a su curiosidad con comprensión y afecto según vayan creciendo, facilitaremos que desarrollen resiliencia y herramientas emocionales para afrontar despedidas dolorosas en el futuro. La comunicación sincera y sensible es la clave para ayudarles a entender y expresar sentimientos ante las pérdidas.

Isabel Montalvo
Isabel Montalvo
Isabel es una periodista especializada en psicología infantil. Estudió en la Universidad de Valencia. Su amplia experiencia incluye entrevistas a numerosos psicólogos y pediatras. También ha realizado investigaciones exhaustivas sobre la conducta de los niños. Con este profundo conocimiento, Isabel escribe artículos para peques.com, ayudando a los padres a comprender mejor a sus hijos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad