Iniciodesarrollo infantilCómo enseñar a los niños a gestionar el dinero

Cómo enseñar a los niños a gestionar el dinero

Que nuestros hijos aprendan poquito a poco cómo administrar bien sus finanzas les será utilísimo en el futuro. Podrán tomar mejores decisiones cuando sean mayores.

Conviene enseñarles cosas básicas: qué valor tiene el dinero, por qué es bueno ahorrar unos euros o cómo organizar los gastos que tienen que hacer cada mes. Son herramientas que les servirán toda la vida.

Si empiezan a aprender de peques, de mayores tendrán unas buenas habilidades para manejar los temas de dinero. Y eso es una gran ayuda para conseguir en el futuro lo que se propongan.

1. Actividades para los más pequeños

A partir de los 3 o 4 años se pueden hacer juegos sencillos. El objetivo es que los niños empiecen a familiarizarse con conceptos básicos sobre el dinero.

Por ejemplo se pueden utilizar monedas y billetes de juguete para que aprendan el valor de cada uno. O también se puede jugar a las tiendas, donde ellos hacen de dependientes y los padres de clientes que pagan con dinero de mentira.

Son formas entretenidas de iniciar la enseñanza a estas edades tempranas de una manera muy simple y adaptada.

Otra opción es un bote donde ir guardando monedas de verdad. Cada cierto tiempo se puede contar lo ahorrado entre todos. Esto les ayudará a entender ideas como ahorrar para conseguir algo a largo plazo.

2. Dar una paga semanal

Cuando los niños cumplen unos 6 ó 7 años puedes empezar a darles una paga semanal. Así aprenderán a administrar su propio dinero. Lo ideal es entregarles la misma cantidad cada semana, entre 1 y 5 euros dependiendo de la edad.

Esta paga semanal les da la oportunidad de tomar ellos mismos las decisiones de en qué gastar su dinero. También de aprender consecuencias, por ejemplo que si se lo gastan rápido luego no tendrán más hasta la semana que viene.

Es buena idea incentivar que una parte la ahorren en su hucha, otra la gasten en lo que quieran y otra la destinen a una buena causa. Por ejemplo, ayudar a algún familiar o donar a una ONG. Esto fomenta valores como la generosidad.

2.1 Poner normas claras

Es importante poner unas normas claras sobre el uso de su paga semanal. Por ejemplo, que no pueden gastarla en chucherías antes de comer. O que tienen que pedir permiso antes de comprar algo en una tienda.

Así evitaremos que gasten el dinero en cosas inadecuadas o pierdan el control sobre sus finanzas. Pero dentro de unos límites razonables, hay que dejarles experimentar y equivocarse también.

3. Actividades educativas cuando son mayores

A partir de los 8 ó 9 años se pueden hacer actividades más complejas para seguir reforzando sus conocimientos financieros. Algunas ideas son:

– Darles un presupuesto mensual más alto y enseñarles a organizar gastos. Por ejemplo, para sus gastos personales, de ocio, transporte, etc. Así aprenderán a administrar mejor cantidades más grandes de dinero.

– Abrirles una cuenta de ahorro sencilla en un banco. Supervisada por los padres, donde pueden ingresar parte de su paga para que vean cómo crecen sus ahorros con los intereses.

– Hacer comparaciones de precios en el supermercado entre diferentes marcas y presentaciones de un mismo producto. Esto desarrolla su sentido crítico para elegir dónde les sale más económico.

– Enseñarles a calcular descuentos en rebajas o a comparar el precio por unidad en diferentes formatos. Por ejemplo, ver qué bolsa de patatas tiene el kilo más barato.

– Animarles a que cada cierto tiempo destinen una parte de sus ahorros a ONGs o causas solidarias que ellos elijan. Así crecerán siendo generosos.

En conclusión, enseñar educación financiera a los niños desde pequeños es muy positivo. Hay muchas formas divertidas de inculcarles conceptos básicos dependiendo de cada edad. Lo más importante es adaptarse a su madurez cognitiva y que vayan practicando progresivamente. Así aprenderán a tomar decisiones económicas responsables en su día a día. Y en el futuro podrán alcanzar sus metas y sueños gracias a unos buenos hábitos financieros.

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios
Alejandra es una joven profesora de primaria que estudió en la Universidad Jaume I. Compagina su pasión por la enseñanza, dando clases en un colegio, con la escritura de artículos para el sitio web peques.com. En este espacio en línea, Alejandra comparte sus experiencias y conocimientos adquiridos tanto en su formación académica como en su práctica docente, ofreciendo valiosos recursos e ideas para padres.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad