Inicioeducación y culturaCómo encontrar el libro perfecto para tu hijo

Cómo encontrar el libro perfecto para tu hijo

¿Te suena familiar? Tu hijo te dice que no encuentra libros que le gusten. O notas que le cuesta mantener el interés por la lectura.

Según un estudio 4 de cada 10 niños de entre 6 y 17 años admiten tener dificultades encontrar con libros que les enganchen.

¿Cómo podemos solucionarlo?

1. Libertad para explorar sus intereses

Es esencial que tu peque pueda adentrarse en este gran mundo por su cuenta. Al fin y al cabo disfrutarán más con aquellos que ellos mismos escojan.

Por eso, aunque es importante orientarles, también debemos dejar que tomen sus propias decisiones.

Si tu hijo elige un libro que te parece demasiado fácil o difícil para su nivel, no pasa nada. Puedes ofrecerte a leerlo con él. Mientras,  buscar otro más adecuado para que lea de forma independiente.

Lo fundamental es que tenga acceso a una amplia variedad de libros para que pueda tantear lo que le gusta y lo que no.

2. Animarle a probar diversos géneros y formatos

A menudo los niños encuentran un tipo de lectura que les gusta. Y es posible que les dé miedo salir de ahí. Pero hay todo un universo de posibilidades por descubrir.

Recuérdale a tu hijo que existen muchos géneros y formatos que podrían gustarle.

Quizás a tu pequeño le atraigan los cómics, los libros de no ficción, o aquellos basados en sus videojuegos o películas favoritas. Ofrécele opciones variadas y deja que experimente. Cuanto más amplio sea el abanico de géneros que le presentemos, más probable es que encuentre algo que le apasione.

3. El poder de las series

Imagina que tu hijo encuentra una historia con personajes que le fascinan, un mundo en el que se sumerge con pasión. ¿Adivinas qué querrá hacer después? ¡Exacto, seguir explorando ese universo en las siguientes entregas!

Y ahí es donde las series se convierten en nuestras mejores aliadas. Son como un imán que atrae a los pequeños lectores y les hace querer más y más. Una vez que se enganchan, ya no hay quien les pare. Las series son la gasolina que alimenta el motor de su amor por la lectura.

Una vez que se sumergen en ese universo y se involucran con los personajes ya no tienen que “empezar de cero” con cada uno.

Además terminar un libro les da una gran sensación de logro que les impulsa a continuar leyendo. Para muchos niños el primero que logran completar marca un antes y un después en su relación con la lectura.

4. Comunicación con los profesores

Los maestros son tus mejores aliados para estar al día de los intereses y progresos lectores de tu hijo. Pregúntales cuáles le gustan en clase, cuál es su nivel actual de lectura y qué títulos le recomendarían.

Esta información te dará pistas sobre qué lecturas proponerle en casa. Te permitirá tener conversaciones más ricas sobre libros con él.

Al final, fomentar el amor por la lectura es un esfuerzo de equipo entre padres y docentes.

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios
Alejandra es una joven profesora de primaria que estudió en la Universidad Jaume I. Compagina su pasión por la enseñanza, dando clases en un colegio, con la escritura de artículos para el sitio web peques.com. En este espacio en línea, Alejandra comparte sus experiencias y conocimientos adquiridos tanto en su formación académica como en su práctica docente, ofreciendo valiosos recursos e ideas para padres.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad