Iniciodesarrollo infantilCómo controla tu bebé sus manos, mes a mes

Cómo controla tu bebé sus manos, mes a mes

Ver crecer a tu pequeño es una experiencia mágica. Cada nuevo logro, por pequeño que parezca, es motivo de celebración. Y en los primeros meses de vida, gran parte de esos hitos tienen que ver con el uso de sus manitas. Te contamos cómo se desarrollan paso a paso las habilidades manuales de los bebés durante su primer año.

1. Agarre instintivo

Desde el primer mes de vida, los bebés muestran un agarre instintivo. Cierran automáticamente el puño si rozas la palma de su mano o les pones un dedo en la mano. No tienen control sobre este reflejo, pero es señal de que los músculos de sus manos ya empiezan a funcionar.

2. Exploración de superficies

Hacia el segundo mes, los bebés empiezan a explorar activamente las superficies tocándolas con las palmas de las manos abiertas. Pasan los dedos por tu piel, por sus sábanas o por distintas texturas para empezar a familiarizarse con el tacto.

3. Adiós, agarre reflejo

El agarre reflejo fuerte del primer mes empieza a desaparecer en el tercer mes. Los bebés van cogiendo cada vez más control sobre ese gesto y lentamente ganan voluntad para abrir y cerrar la mano según quieran. Poco a poco, podrán manipular objetos con mayor destreza.

4. Coordinación ojo-mano

A partir del cuarto mes se empieza a desarrollar la coordinación entre la vista y las manos. Los bebés siguen objetos con la mirada e intentan alcanzarlos. Al principio fallarán mucho en sus intentos de cogerlos, pero cada vez calculan mejor distancias y trazan trayectorias más precisas con sus manitas.

5. Manos que se encuentran

En el quinto mes, una novedad emocionante es que los bebés descubren sus manos y se las llevan al centro para explorarlas mutuamente. Se las miran embelesados y hacen pinitos en juntar las palmas o entrelazar los deditos. ¡Momentazo ternura a la vista!

6. Agarre de pinza

La siguiente gran habilidad es el agarre de pinza, que suele darse sobre el sexto mes. Consiste en utilizar el pulgar y el índice para coger objetos pequeños con mayor precisión. Al principio será con ayuda de la otra mano, luego lo harán solos con una sola manita.

7. Gestos y señales

Los bebés descubren otro uso para sus manos a partir del séptimo mes: comunicarse. Empiezan a señalar objetos que les interesan, a hacer gestos simples para pedir cosas como “más” o “ven”, o aplauden imitándonos. Las manos se convierten en vehículo de expresión.

8. Juego de las torres

Hacia los 8 meses, muchos bebés se entretienen apilando objetos en forma de torre, para luego derribarla divertidos. Es un gran paso en destreza manual, ya que requiere colocar cada elemento con precisión y motricidad fina para que no se caiga la construcción.

9. Experimentando con texturas

Los bebés de 9 meses disfrutan mucho tocando y manipulando todo tipo de texturas. En esta etapa sensorial, pasarán sus deditos una y otra vez por superficies suaves, ásperas, irregulares, húmedas o secas. Cuanto más variado, mejor para estimular su sentido del tacto en pleno desarrollo.

10. Dedos maestros

Hacia los 10 meses los bebés muestran una destreza manual asombrosa. Ya no sólo agarran objetos, sino que los exploran minuciosamente con cada dedo de forma independiente. Los pasan de una mano a otra, los golpean o frotan… descubriendo todas las posibilidades.

11. Juegos de imitación

En el undécimo mes, los bebés empiezan a imitar gestos manuales que vean a otras personas hacer: saludar con la mano, aplaudir, hacer palmaditas… Imitar estos movimientos les ayuda a conectar acciones con significados y asimilar nuevos aprendizajes.

12. Mejora en la coordinación

Ya en el último mes del primer año de vida, la coordinación de las manos y los dedos es bastante buena. Los bebés cogen objetos pequeños con facilidad, pasan páginas de cartón grueso en los libros… Cada día muestran más control y soltura en el uso de las manos. ¡Menudos artistas!

Como ves, el desarrollo manual en el primer año es espectacular. Parece magia ver cómo de unos puñitos cerrados iniciales pasamos a manitas hábiles que construyen, comunican y expresan. Disfruta cada pequeño progreso de tu bebé, ¡son todos motivo de celebración!

Clara Martínez
Clara Martínez
Clara es una matrona con más de una década de experiencia, diplomada en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en un hospital de la capital española, donde brinda atención y apoyo a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto. Además de su dedicación a la profesión, Clara es madre de Pablo. Compagina su trabajo en el hospital con la escritura de artículos para el sitio web peques.com, donde comparte sus conocimientos y vivencias como matrona y madre.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad