Iniciodesarrollo infantilCómo conseguir que los abuelos sigan tus pautas de educación

Cómo conseguir que los abuelos sigan tus pautas de educación

Que los abuelos se adhieran a las mismas normas y límites que intentas inculcar a tus hijos puede resultar todo un reto. Con empatía y buena comunicación es posible llegar a un consenso en beneficio de la educación de los nietos.

1. Explica tus motivos y preocupaciones

Si cómo consienten o miman a los niños te parece excesivo, exprésalo. Ellos seguro quieren lo mejor para sus nietos. Detalla por qué crees que ciertas actitudes pueden malcriarles o transmitir mensajes equivocados. Así valorarán mejor tus argumentos.

Un ejemplo: “Mamá, si le das un caramelo cada vez que hace un berrinche, asocia que chantajeando conseguirá recompensas”.

2. Evita descalificativos e imposiciones

Aunque no compartas su estilo educativo, evita expresiones hirientes hacia los abuelos delante de los niños. Llegarás mucho más lejos con ellos a través de propuestas y peticiones adaptadas a su edad y generación. Son los adultos, trátales con respeto.

Un consejo: En lugar de un “No le compres más juguetes, le malcrías”, intenta “¿Y si en lugar de tantos regalos le dedicamos más tiempo de calidad? Así evitamos tantas rabietas”.

3. Propone soluciones intermedias

En muchos casos hay espacio para un punto intermedio con el que todos queden satisfechos. Por ejemplo, dejar que pasen un rato solos con los abuelos pero con límites claros pactados sobre uso de móviles o cantidad de golosinas permitidas. Así ganan autonomía sin excesos.

4. Involúcrales en rutinas educativas

Invita a los abuelos a participar en tareas cotidianas como respetar horarios de comida y sueño, baño, deberes… Demostrarles primero cómo actuar y pedir después su ayuda para reforzar hábitos positivos con constancia les hará interiorizar mejor los nuevos métodos pedagógicos.

Un ejemplo: si ayudan con los deberes, muéstrales antes cómo corregir de forma constructiva en lugar de dar directamente las respuestas.

5. Impón ciertos límites si no queda más remedio

Si a pesar de todo llegan a extremos inadecuados, no temas ponerles freno con severidad. Eso sí, siempre sin insultar ni faltar al respeto. Quizás toque reducir el tiempo que pasan solos o ciertas actividades. Hazlo con firmeza si ves peligrar su bienestar. Tu responsabilidad como progenitor es velar por la buena educación de tus hijos.

 

Aunque requiere paciencia y mano izquierda, es posible lograr que abuelos y padres vayan alineados educativamente para criar nietos felices y equilibrados.

 

Isabel Montalvo
Isabel Montalvo
Isabel es una periodista especializada en psicología infantil. Estudió en la Universidad de Valencia. Su amplia experiencia incluye entrevistas a numerosos psicólogos y pediatras. También ha realizado investigaciones exhaustivas sobre la conducta de los niños. Con este profundo conocimiento, Isabel escribe artículos para peques.com, ayudando a los padres a comprender mejor a sus hijos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad