Inicioeducación y culturaCómo ayudar a tu hijo adolescente en el cambio de colegio

Cómo ayudar a tu hijo adolescente en el cambio de colegio

Cambiar de colegio nunca es fácil, pero para un adolescente este proceso puede resultar especialmente difícil y estresante. Dejar atrás a los amigos, adaptarse a nuevos profesores y compañeros, o manejar más carga de tareas puede agobiarles en exceso. Nuestro apoyo en estos momentos es fundamental.

1. Habla con tu hijo para conocer sus preocupaciones

Lo primero es sentarse a conversar tranquilos sobre cómo se siente ante este cambio de centro educativo. Seguramente tendrá miedos o inseguridades que no te ha transmitido. Es importante escucharle sin juzgarle, validando sus emociones. Solo si conocemos sus preocupaciones podremos ayudarle a gestionarlas.

Por ejemplo, igual teme no hacer amigos, tener problemas para seguir el ritmo de las clases o echar de menos a sus antiguos profesores. O simplemente siente incertidumbre por lo desconocido. Déjale expresarse y hazle saber que sus sentimientos son normales.

2. Ayúdale en la adaptación previa al nuevo instituto

Las semanas previas al cambio definitivo pueden aprovecharse para familiarizarse poco a poco con el nuevo centro y sus integrantes, reduciendo esa sensación de salto al vacío.

Infórmate bien sobre el instituto para poder responder a sus preguntas. Aprovecha las jornadas de puertas abiertas para conocer las instalaciones con él. Anímale también a relacionarse con alumnos del nuevo centro a través de redes sociales, para romper el hielo.

Cuanto más preparado y con menos incógnitas afronte el primer día, mejor para sus nervios.

3. Organízale para facilitar la adaptación al cambio

El cambio de rutinas o el mayor volumen de contenidos puede agobiarle al principio. Pero con buena organización doméstica y métodos de estudio, podrá adaptarse poco a poco.

Elabora junto a él unos horarios de estudio, comidas y descanso equilibrados que le permitan cumplir con las nuevas tareas sin sobrecargarse. Enséñale también técnicas para apuntes, resúmenes o memorización que le faciliten el aprendizaje.

Estas pequeñas medidas harán que sienta que controla la situación, en lugar de verse desbordado por ella.

4. Refuerza su autoestima recordando sus capacidades

Es importante fortalecer la confianza y seguridad en sí mismo ante este reto. Háblale de lo capaz que es de adaptarse y hacer nuevos amigos gracias a su simpatía y cualidades humanas.

Recuérdale también que tiene capacidad de sobra para afrontar nuevos estudios, como ha demostrado hasta ahora sacando buenas notas pese a sus dificultades. Con perspectiva, verá que no hay motivos reales para pensar que lo hará peor en el nuevo centro.

Destaca las oportunidades positivas de este cambio, como estudiar materias más acordes a sus gustos o conocer gente nueva con sus mismos intereses. Ayúdale a ver el vaso medio lleno para que afronte el cambio con ilusión y no solo como una pérdida.

5. Sé flexible durante la transición

Sé flexible con las normas familiares y da a tu hijo la seguridad y el apoyo para decir “sí” a las nuevas oportunidades. Puede que no parezca mucho, pero esa hora extra para salir o saltarse una cena familiar puede marcar la diferencia entre hacer amigos o no cuando tu hijo es nuevo en el instituto.

A la mayoría de alumnos nuevos se les hace una gran primera invitación para socializar. Al decir que “no”, el adolescente puede parecer desinteresado o reacio a participar, lo que fácilmente disuade a posibles amigos de futuras invitaciones.

La transición no será fácil para tu hijo, pero con tu apoyo, lo superará y saldrá graduado con más capacidad de perseverar en cualquier cambio que se le presente en el futuro.

 

Espero que estos consejos os ayuden a acompañar a vuestros hijos durante un proceso que puede resultar delicado. Con cariño y comprensión, saldréis reforzados.

Isabel Montalvo
Isabel Montalvo
Isabel es una periodista especializada en psicología infantil. Estudió en la Universidad de Valencia. Su amplia experiencia incluye entrevistas a numerosos psicólogos y pediatras. También ha realizado investigaciones exhaustivas sobre la conducta de los niños. Con este profundo conocimiento, Isabel escribe artículos para peques.com, ayudando a los padres a comprender mejor a sus hijos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad