Iniciodesarrollo infantilCómo abordar el discurso de odio con tus hijos

Cómo abordar el discurso de odio con tus hijos

Últimamente vemos más insultos y agresiones contra gente diferente. Es importante que eduquemos a nuestros hijos sobre esto. Enseñémosles a respetar a todos por igual.

En este artículo veremos consejos para que los niños aprendan a detectar y rechazar los insultos. Cómo hablarles claro sobre estos temas, dar ejemplo de tolerancia y valorar las distintas clases de personas que existen. Si desde chicos les explicamos esto, crecerán sabiendo defender a los que sufren agresiones.

1. Educarles sobre insultos y faltas de respeto

Hay que enseñarles a los niños que todos merecen respeto, vengan de donde vengan. Tengan el color de piel que tengan, crean en lo que crean o amen a quien amen.

Podemos decirles que los insultos buscan hacer sentir mal a otros grupos distintos al nuestro. Y que eso lastima mucho a esas personas.

Cuando en las noticias salga algún caso aprovechemos para comentárselo a nuestros hijos.  Hagámosles preguntas para que reflexionen como “¿por qué crees que esa persona insultó así?” o “¿cómo crees que se siente ahora la persona que recibió esos insultos?”.

2. Insultos en internet

Muchos niños y jóvenes pasan tiempo en redes sociales, chats y foros donde también hay insultos e intolerancia. Debemos saber qué páginas ven y con quién hablan para poder controlar que no sufran ni ejerzan bullying virtual.

Hay que dejarles claro que los insultos y las faltas de respeto están mal cuando pasan en el cole y cuando pasan en TikTok, Instagram o los videojuegos. Enséñales a detectar comentarios racistas, machistas u ofensivos escondidos en memes o bromas.

Si ven ese tipo de cosas, diles que no las compartan ni reaccionen. Mejor cerrar sesión y buscar ayuda de un adulto. Practiquen juntos formas de contestar a los insultos sin agresividad pero con claridad.

3. Hablar claro sobre esto

Debemos conversar seguido con ellos sobre respetar las diferencias entre las personas, para prepararlos frente a posibles insultos. Preguntémosles de vez en cuando si han visto o sufrido situaciones de intolerancia, sin retarlos.

Recalquémosles que nadie debe insultar a otros por su familia, personalidad o forma de vestir. Contemos nuestras propias experiencias positivas con gente diversa. Cuando veamos en las noticias casos de racismo, homofobia o xenofobia, analicémoslo con ellos.

También podemos usar películas, libros o series para tocar el tema del bullying, explicándoles nuestras ideas al respecto y escuchando las suyas.

4. Rechazar los insultos

Nuestro comportamiento es el mejor ejemplo para que ellos rechacen los insultos y agresiones. Defendamos nosotros a los discriminados cuando ocurra frente a nuestros hijos. Dejémosles claro que en casa no permitimos faltarle el respeto a nadie.

Enseñémosles frases útiles para defender a los que sufren insultos, sin violencia:
– “Eso que dijiste es irrespetuoso”.
– “No deberías insultarlo”.
– “¿No te gustaría que te traten así?”.

Si a nuestros hijos los insultan, hay que decirles que sean claros al expresar que no les gusta ese trato. Y que si sigue pasando, hablen con un adulto en quien confíen para pedir ayuda.

5. Valorar las diferencias

La diversidad es algo lindo que tenemos los humanos. Gente de varios países y culturas distintas hace la vida más interesante e innovadora. Resaltémosle esto a nuestros hijos.

Incentivémoslos desde chicos a apreciar lo que cada uno tiene de especial por dentro y por fuera. La empatía y ponerse en el lugar del otro es fundamental.

Veamos juntos pelis o leamos sobre la historia de distintos grupos, para que entiendan por todo lo que han pasado hasta ser aceptados. Si desde pequeños ven la diversidad como algo positivo, crecerán defendiéndola y llevándose bien con todo tipo de personas.

Conclusión

Respetar las diferencias y los derechos de gente distinta a uno es algo que los padres tenemos que inculcar a los niños desde casa. Hay que educarlos para que sepan detectar y rechazar insultos y agresiones contra minorías.

Hablemos mucho en familia sobre esto. Si nos ven defendiendo a los discriminados, aprenderán a hacer lo mismo. Mostrándoles que todos tenemos valor, lograremos una sociedad con más empatía y menos bullying.

Isabel Montalvo
Isabel Montalvo
Isabel es una periodista especializada en psicología infantil. Estudió en la Universidad de Valencia. Su amplia experiencia incluye entrevistas a numerosos psicólogos y pediatras. También ha realizado investigaciones exhaustivas sobre la conducta de los niños. Con este profundo conocimiento, Isabel escribe artículos para peques.com, ayudando a los padres a comprender mejor a sus hijos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad