IniciorecursosAyuda a tus peques con sus rutinas matutinas

Ayuda a tus peques con sus rutinas matutinas

Los niños pequeños necesitan aprender rutinas básicas como lavarse, peinarse o vestirse. Al principio puede resultar difícil para ellos realizar estas tareas por su cuenta. Como padre, es importante que les guíes y apoyes en el proceso.

Una forma divertida de enseñarles puede ser a través de vídeos o canciones pensados para su edad. Por ejemplo, este vídeo de marionetas les muestra paso a paso cómo lavarse la cara después de levantarse, peinarse el pelo, lavarse los dientes o ponerse la ropa.

Las imágenes y melodías llaman su atención mientras aprenden. Es como cuando vamos a comprar y nos fijamos más en los productos muy coloridos. Pues para los niños ocurre igual con cosas como un vídeo de dibujos animados.

 

 

Por qué son útiles estos vídeos infantiles

Ver a otros niños en pantalla hace que se identifiquen con ellos. Es como cuando jugamos con otros amiguitos, que solemos copiar lo que hacemos. Por eso, si en el vídeo sale un niño lavándose los dientes, al peque le darán más ganas de imitarlo.

Además, presentar las rutinas como algo divertido también ayuda. En lugar de convertirlo en una obligación aburrida, lo verá como un juego más. Como cuando mamá o papá le pedimos que recoja sus juguetes “a la carrera” y lo hace sin pensarlo.

Cómo guiar a tu hijo mientras ve el vídeo

Es buena idea verlo juntos la primera vez. Así podrás explicarle lo que está pasando y pausarlo en algunos momentos. Por ejemplo, si sale un niño peinándose, detenlo para enseñarle cómo sostener el cepillo correctamente.

También es útil anticiparle los pasos. Cuando vea que el niño del vídeo se lava la cara, puedes decirle “mira, ahora toca secarse con la toalla”. De esta forma sabrá lo que tiene que hacer después.

Con paciencia y aprendiendo poco a poco, lograréis que estas rutinas formen parte de vuestro día a día. Y quién sabe, igual hasta se divierte haciéndolas si las relaciona con sus nuevos amigos del vídeo.

 

 

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios
Alejandra es una joven profesora de primaria. Aunque lleva poco tiempo dando clase, su vocación y energía hacen que conecte muy bien con sus alumnos. Ahora también escribe artículos donde comparte consejos para padres sobre cómo sobrellevar la etapa escolar. Alejandra entiende perfectamente el caos mañanero de preparar desayunos y mochilas, ayudar con deberes y lidiar con berrinches infantiles. Escribe con un tono fresco y cercano sobre organización del día a día, alimentación sana para esa edad, rutinas para las mañanas, cómo motivarlos con los estudios y un largo etcétera.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad