Iniciodesarrollo infantilA qué edad empiezan a hablar los niños

A qué edad empiezan a hablar los niños

Es normal preguntarse si nuestro bebé se está demorando en decir sus primeras palabras. Sobre todo si eres padre o madre primerizo, seguro que estás muy pendiente de sus balbuceos intentando descifrar algún significado. Pero no te agobies, cada niño lleva su propio ritmo de desarrollo.

En este artículo te contamos cuáles son las edades orientativas en las que suelen darse los primeros hitos para empezar a hablar. También te damos algunas ideas para estimular el lenguaje de los más pequeños. ¡Apunta nuestros consejos!

1. Los primeros sonidos

Entre los 3 y 12 meses de edad la mayoría de los bebés comienzan a emitir sonidos muy simples. Por ejemplo “a”, “e”, “o”. También emiten sonidos guturales parecidos a pequeños gorjeos, como cuando intentan imitar los pajaritos. Es su manera de entrenar las cuerdecitas vocales. ¡Incluso a veces parecen pequeñas focas!

No te preocupes si tu hijo está más calladito y tranquilo, observando atentamente a su alrededor. Lo importante es que te mire a los ojos cuando le hablas o le cantas, y que responda con gestos a algunas palabras muy sencillas como “adiós” o “bravo”. Eso quiere decir que sí que te entiende.

2. Primer vocabulario suelto

Poco después del primer añito, muchos niños comienzan a decir sus primeras palabras de forma aislada: “mamá”, “papá”, “agua”, “no”… No esperes que pronuncie frases completas todavía, eso llegará más adelante. Sé paciente y sigue estimulando a tu bebé con canciones infantiles gesticuladas o con la lectura expresiva de algún cuento con dibujos muy coloridos. ¡Le encantará! Aunque no lo exprese con palabras, notarás cómo va aumentando su vocabulario.

3. Juntar las primeras palabras

Entre los 18 y 24 meses tu peque empezará a juntar algunas palabras sencillas como “más agua”, “ir parque”, “pelota fuera”. Es un gran avance, así que no dejes de celebrar estos logros, por muy pequeñitos que te parezcan. Reforzarás mucho su autoestima. Mi sobrino Mateo con 20 meses gritaba entusiasmado “más galleta” cada vez que se le acababa el plato, era su frase estrella durante una temporada.

¿Y si tarda más de la cuenta?

No te alarmes si cuando tu hijo cumple los 2 añitos todavía no hace frases completas con sujeto y predicado. Insistimos, cada niño lleva su ritmo. Lo mejor es consultar con su pediatra para descartar posibles problemas de audición. La detección e intervención tempranas son claves para solucionar cualquier pequeño retraso y encauzar el desarrollo del lenguaje.

 

En definitiva, ten paciencia y respeta los tiempos de aprendizaje de tu peque. Observa que comprende lo que le dices e incítalo a comunicarse con actividades divertidas que enriquezcan su vocabulario. Y si aún así te surgen dudas sobre su ritmo de hablar, no dudes en consultar con tu pediatra o logopeda. ¡Ánimo!

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios
Alejandra es una joven profesora de primaria que estudió en la Universidad Jaume I. Compagina su pasión por la enseñanza, dando clases en un colegio, con la escritura de artículos para el sitio web peques.com. En este espacio en línea, Alejandra comparte sus experiencias y conocimientos adquiridos tanto en su formación académica como en su práctica docente, ofreciendo valiosos recursos e ideas para padres.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad