Iniciodesarrollo infantil¿A qué edad decirle a un niño cómo nacen los bebés?

¿A qué edad decirle a un niño cómo nacen los bebés?

Explicarle a los peques de dónde vienen los bebés puede ser difícil para los padres. Es importante ir dando la información poco a poco, adaptándola a cada edad para que lo entiendan y no les de miedo. ¡Vamos a ver cómo hacerlo!

1. Lo básico para los 3 a 5 años

A estas edades, lo importante es que sepan que los bebés crecen en la barriguita de mamá durante 9 meses. Se les puede decir que papá pone una “semillita” en mamá y así se forma el bebé. Para que lo visualicen mejor, se les puede enseñar con libros ilustrados o muñecos cómo el bebé luego “nace” por la vagina de mamá.

2. Más detalles para los 6 a 8 años

Ahora se les puede explicar más sobre la semillita de papá, que se llaman “espermatozoides”, y que papá los libera cuando hace un “abrazo especial” con mamá (tener relaciones). Con libros educativos y dibujos realistas se les muestra ya cómo es el pene de papá y la vagina de mamá para que entiendan bien de dónde vienen y cómo llegan los espermatozoides a la barriga.

3. Toda la información para los 9 a 11 años

A estas edades se puede entrar en más detalles sobre cómo se “endurece” el pene de papá y luego suelta los espermatozoides dentro de la vagina de mamá (“eyacula”). Se les explica con claridad en qué consiste “hacer el amor” o “tener relaciones sexuales” y por qué es tan importante que las dos personas quieran hacerlo (“consentimiento”).

4. Resolver dudas con naturalidad

Es importante que os sintáis cómodos hablando del tema y respondiendo a todas sus preguntas de forma sencilla. Cuanto más naturales seáis al usar los nombres reales de las partes del cuerpo, más confianza tendrán para seguir preguntando.

5. Adaptar la información a cada niño

Cada peque es un mundo, hay que fijarse en su grado de madurez para darle la cantidad de información adecuada. Lo importante es que entiendan lo que está a su alcance según la edad que tengan.

 

Informar a los peques sobre de dónde vienen los bebés requiere mucho tacto e ir adaptándose a como vayan creciendo. Así conseguiréis que tengan una visión natural y saludable de la sexualidad.

Isabel Montalvo
Isabel Montalvo
Isabel es una periodista especializada en psicología infantil. Estudió en la Universidad de Valencia. Su amplia experiencia incluye entrevistas a numerosos psicólogos y pediatras. También ha realizado investigaciones exhaustivas sobre la conducta de los niños. Con este profundo conocimiento, Isabel escribe artículos para peques.com, ayudando a los padres a comprender mejor a sus hijos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad