Iniciosalud y nutrición8 Formas de Combatir los Problemas de Sueño de las Nuevas Madres

8 Formas de Combatir los Problemas de Sueño de las Nuevas Madres

Los primeros meses de maternidad pueden resultar todo un desafío para la calidad de tu descanso nocturno, debido a los frecuentes despertares para atender a tu bebé durante la madrugada. Te compartimos algunas recomendaciones para sobrellevar ese agotamiento.

1. Aprovecha sus siestas para recostarte

Aunque no logres conciliar siempre el sueño, aprovecha esos lapsos en que tu pequeño se duerme para tumbarte y reposar también. Permitir que tu cuerpo y mente desconecten esos ratos, ayudará a aliviar en parte la fatiga diurna acumulada.

Un ejemplo: Cuando amamantes acostaos los dos y cierra también tus ojos desconectando del mundo unos minutos.

2. Estableced turnos con tu pareja por las noches

Organizad turnos para encargarse de atender al bebé si se despierta, de forma que podáis alternar algo de descanso continuado. Si es posible, pedid a algún familiar que pueda quedarse a dormir algunas noches de refuerzo.

3. Utiliza la técnica del colecho de forma segura

Sitúa la cuna o moisés pegaditos a tu lado de la cama para tenerle cerca y facilitar así las tomas nocturnas o cambios de pañal sin necesidad de levantarte tras cada vez que se despierte. Pero asegurando siempre que no pueda meterse entre sábanas.

4. Modera pantallas antes de irte a dormir

Limita el uso de móviles, tablets u ordenadores durante la última hora antes de meterte en la cama, pues la luz azul que emiten dificulta la conciliación del sueño. Opta mejor por actividades relajantes previas como leer o escuchar podcasts sosegados.

5. Elige bien a tus visitas las primeras semanas

En los primeros meses, acepta la ayuda solo de gente muy cercana que realmente vaya a echar una mano con el bebé para que tú puedas desconectar, no meras visitas sociales de cortesía que acaben agotándote aún más.

6. Infusiones sin cafeína por la noche

Restringe el consumo de té negro, café y otras bebidas estimulantes durante la tarde-noche, pues su cafeína puede perjudicar la relajación necesaria para dormir cuando te acuestes. Opta por tisanas naturales sin teína.

Por ejemplo, una infusión caliente de manzanilla antes de ir a la cama ayudará a aliviar tensiones y adormecerse más fácilmente.

7. Comprensión y apoyo mutuo con tu pareja

Sed conscientes de que probablemente vuestra pareja también esté exhausta. Evitad riñas por comentarios bruscos fruto del cansancio. Reconoced que ambos estáis aprendiendo sobre la marcha esta nueva vida de padres.

8. Paciencia, esta etapa pasará

Recuerda que se trata de una fase delicada de adaptación pero transitoria. Tu bebé irá progresivamente durmiendo períodos más largos por la noche. Entretanto ten paciencia contigo misma y pide ayuda a otros si sientes que no das abasto. ¡Fuertes abrazos de ánimo, vas bien!

Clara Martínez
Clara Martínez
Clara es una matrona con más de una década de experiencia, diplomada en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en un hospital de la capital española, donde brinda atención y apoyo a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto. Además de su dedicación a la profesión, Clara es madre de Pablo. Compagina su trabajo en el hospital con la escritura de artículos para el sitio web peques.com, donde comparte sus conocimientos y vivencias como matrona y madre.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad