Tabla de contenido:
- Acostarte es descansar, aunque no duermas
- Que tu pareja o alguien más se encargue de algunos turnos nocturnos
- Pon al pequeño a tu lado en la cama
- Nada de móviles o tele antes de acostarte
- Elige bien a tus visitas
- El café no es tu amigo
- No te culpes ni culpes a tu pareja por el mal humor
- Ten paciencia, esto pasará
Sé que estás agotada. Tener un recién nacido es extenuante, especialmente cuando se despierta cada 2 ó 3 horas durante la noche. No poder dormir como antes es frustrante y desesperante.
Pero tranquila, esto es normal. TODAS las nuevas mamás pasáis por esto. No estás sola.
A continuación te doy 8 consejos directos para ayudarte a descansar un poco más en esta loca etapa:
Acostarte es descansar, aunque no duermas
Simplemente darle un respiro a tu cuerpo será beneficioso. Recuéstate cuando el bebé duerma, cierra los ojos y relájate. Incluso si no te quedas frita, el simple hecho de estar tumbada sin moverte ya está aliviando tu cuerpo.
Que tu pareja o alguien más se encargue de algunos turnos nocturnos
Habla con tu pareja para organizarse y turnarse algunas noches. También puedes pedirle ayuda a algún familiar cercano que pueda quedarse contigo algunos días. Así podrás dormir 3 o 4 horas seguidas algunas noches. Créeme, hace una gran diferencia despertarte solo 1 o 2 veces en lugar de 6.
Pon al pequeño a tu lado en la cama
Coloca la cuna pegada a tu lado de la cama para que no tengas que levantarte cada vez que llore por la noche. Así cuando se despierte para comer estará a tu alcance, solo te incorporas un poco, le das el pecho y vuelves a dormirte enseguida.
Nada de móviles o tele antes de acostarte
Ver pantallas antes de ir a la cama solo te estimula mentalmente, enciende tu cerebro y te quita el sueño. En su lugar, lee un libro soso en papel, escucha un podcast aburrido o haz estiramientos suaves.
Elige bien a tus visitas
Acepta ayuda solo de quienes te apoyen de verdad. Por ahora limita las visitas sociales o de familiares que solo vengan a cotillear y a pasar el rato. Necesitas descansar.
El café no es tu amigo
Sé que lo necesitas para funcionar, pero intenta no sobrepasarte o te costará más conciliar el sueño por la noche. Toma solo 1 taza por la mañana y cambia al té o infusiones después.
No te culpes ni culpes a tu pareja por el mal humor
Ambos estáis sobreviviendo a base de café y pura fuerza de voluntad. No toméis en serio los comentarios impulsivos por la falta de sueño. Habladlo cuando estéis más descansados.
Ten paciencia, esto pasará
Sé que parece eterno, pero el bebé crecerá y dormirá mejor en algunos meses. ¡Tú puedes! Esto no durará para siempre.