Iniciosalud y nutrición8 causas de la tos de un niño

8 causas de la tos de un niño

La tos es un síntoma frecuente en niños. Aunque normalmente no reviste gravedad, en ocasiones puede indicar la presencia de una enfermedad respiratoria que precisa evaluación médica.

1. Tos por catarro común

Los catarros provocan tos con moco, congestión nasal, estornudos y febrícula. Suelen mejorar en 1-2 semanas con reposo e hidratación. Consultar al pediatra si persiste más de 15 días.

2. Tos ferina

La tos ferina produce tos intensa con silbidos inspiratorios. Es muy contagiosa. Requiere antibióticos y prevención con vacunación.

3. Laringotraqueítis

Inflamación de laringe y tráquea con tos perruna y voz ronca. Puede dificultar la respiración. Precisa visita urgente al pediatra.

4. Bronquiolitis

Infección de bronquiolos que ocasiona tos seca, respiración rápida y pitidos. Necesita hidratación y vigilancia estrecha. El ingreso hospitalario puede ser necesario.

5. Tos por COVID-19

El coronavirus provoca tos, fiebre y pérdida de olfato/gusto. Los niños suelen tener cuadros leves. No existe tratamiento específico.

6. Tos por neumonía

La neumonía es una inflamación en los pulmones que puede causar fiebre muy alta. También tos con abundantes mocos y dificultad para respirar. Los peques encuentran muy cansado y doloroso hasta toser.

Si tu niño presenta estos síntomas, llévalo cuanto antes al pediatra, ya que suele necesitar antibióticos especiales y a veces ingreso en el hospital para ayudarle a respirar mejor.

Con el tratamiento adecuado y mucho mimo, los pequeños neumónicos suelen recuperarse relativamente rápido. Pero cuidado, conviene extremar la higiene y evitar contagios entre hermanitos. ¡Ánimo!

7. Tos asmática

El asma inflama las vías respiratorias, produciendo tos seca y sibilancias. Precisa evitar desencadenantes y tratamiento con inhaladores.

8. Tos por atragantamiento

Si tras atragantarse aparece tos súbita intensa, puede indicar obstrucción por un objeto o comida. Requiere actuación rápida.

Cuándo consultar al pediatra

Acudir al médico si la tos:

– Persiste más de 15 días
– Impide dormir
– Causa cianosis (coloración azulada)
– Se acompaña de dificultad respiratoria o fiebre muy alta

Ante cualquier síntoma preocupante, es mejor consultar sin demora al pediatra. Un diagnóstico y tratamiento precoces son claves.

 

Conclusión

Aunque la tos es común en niños, unos tipos requieren evaluación médica. Identificar las causas y saber cuándo actuar es fundamental para cuidar la salud infantil.

 

 

Disclaimer: Esta guía coloquial está destinada únicamente a brindar información y entretenimiento. Siempre se recomienda buscar asesoramiento médico profesional en caso de duda o si la situación lo requiere.

Lucía Capdevila
Lucía Capdevila
Lucía es una enfermera que estudió en la Universidad de Granada. Es madre de dos hijos, Martina y Daniel. En sus ratos libres, Lucía disfruta escribiendo artículos para el sitio web peques.com, donde comparte sus conocimientos y experiencias como madre y profesional de la salud.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad