Inicioocio8 actividades para los pequeños al concluir el verano

8 actividades para los pequeños al concluir el verano

El verano se nos escapa como arena entre los dedos. Llega el momento de decir adiós al sol y los juegos sin fin. ¿Qué pueden hacer los peques ahora que las vacaciones se acaban? Les proponemos 8 planes ideales para aprovechar estos últimos días antes de empezar el cole:

1. Explorar la ciencia y el conocimiento

Antes de volver a clase, visitemos museos, acuarios o centros interactivos. Allí encontrarán exhibiciones, talleres y espectáculos que enciendan su curiosidad innata por aprender.

Les encantará interactuar con réplicas de dinosaurios, observar estrellas en el planetario o hacer divertidos experimentos. Una forma entretenida de despertar las ganas de adquirir nuevos conocimientos.

2. Excursiones en plena naturaleza

Salir al campo o la montaña permite realizar actividades al aire libre en contacto con la naturaleza. Por ejemplo senderismo, orientación, avistamiento de aves, reconocer huellas de animales y clasificar árboles.

Así podrán explorar bosques, praderas y rincones naturales, desarrollando el respeto por el entorno y aprendiendo sobre fauna y flora. Una divertida despedida del buen tiempo con ejercicio moderado.

3. Buscando talentos ocultos

Animemos a los niños a desarrollar sus talentos mediante actividades creativas.

Por ejemplo: pintura, fotografía, manualidades, escultura, danza e interpretación. Les permitirán explorar distintas formas de expresión.

Quizá descubran habilidades de las que no eran conscientes. Y si no, habrán pasado unos días relajados, ampliando sus horizontes a través del arte. ¡Incluso puede nacer una nueva afición!

4. De vuelta a las aulas

Si los pequeños están nerviosos o intranquilos ante la inminente vuelta al cole, podemos llevarlos a conocer sus nuevas clases y profesores. Será un primer contacto amable y calmado, sin las prisas del primer día.

Así se familiarizarán con el centro y sus futuros compañeros. Este gesto ayuda a reducir la ansiedad ante lo desconocido y afrontar con ilusión el inicio del curso.

5. Iniciarse en el voluntariado

Hacer voluntariado en familia fomenta la solidaridad y la empatía. Los niños aprenden que pueden mejorar vidas con pequeños gestos. Organizar una recolecta de alimentos, juguetes o ropa para entregar a un comedor social o centro de acogida refuerza su autoestima al sentirse útiles.

Otra opción es visitar un hospital o residencia de ancianos para alegrarles el día con actividades compartidas. Captan que cualquier edad es buena para tender una mano al prójimo. ¡Una enseñanza imborrable!

6. Mente sana en cuerpo activo

No hay mejor forma de empezar el curso que activando cuerpo y mente con juegos, deportes al aire libre o sesiones de relajación como yoga. Los parques son ideales para correr, saltar, trepar y hacer actividades físicas.

El ejercicio moderado sube la energía, reduce el estrés y ayuda a concentrarse mejor al volver a la rutina. A la vez, se divierten y aprovechan los últimos días de buen tiempo. ¡Un planazo!

7. Explorar música y arte

¿Cómo estimular mejor su creatividad? Permitiendo a los peques explorar disciplinas artísticas como música, pintura o manualidades. Actividades que fomentan la imaginación y libre expresión.

Podrán experimentar con instrumentos, asistir a un concierto, probar técnicas de dibujo o elaborar manualidades originales. Una magnífica forma de canalizar esa creatividad innata antes de retomar la rutina escolar.

8. Planear próximas aventuras

Para terminar el verano con buen sabor, nada como empezar a planificar escapadas y actividades para disfrutar en los próximos puentes y vacaciones. Elegir posibles destinos y lugares que visitar ilusionará a los peques.

Aunque falte para hacer realidad estos planes, visualizar las próximas aventuras familiares ayuda a sobrellevar el final del verano.

La despedida del verano marca el inicio de una nueva etapa llena de oportunidades. Aprovechar el tiempo con actividades variadas y enriquecedoras garantiza que los niños continúen disfrutando de la vida en todas las estaciones.

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios
Alejandra es una joven profesora de primaria. Aunque lleva poco tiempo dando clase, su vocación y energía hacen que conecte muy bien con sus alumnos. Ahora también escribe artículos donde comparte consejos para padres sobre cómo sobrellevar la etapa escolar. Alejandra entiende perfectamente el caos mañanero de preparar desayunos y mochilas, ayudar con deberes y lidiar con berrinches infantiles. Escribe con un tono fresco y cercano sobre organización del día a día, alimentación sana para esa edad, rutinas para las mañanas, cómo motivarlos con los estudios y un largo etcétera.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad