Iniciosalud y nutrición6 trucos para bañarte con tu hijo

6 trucos para bañarte con tu hijo

Tomar un relajante baño con tu bebé puede ser un momento mágico de conexión entre los dos. Pero también requiere tomar importantes medidas de seguridad. Te damos tips para hacerlo correctamente y disfrutar juntos.

1. Un baño a punto antes de empezar

Empieza preparando todo lo necesario antes de meteros en la bañera. Llena solo la mitad con unos 5-10 cm de agua tibia ideal y comprueba la temperatura para que no queme. Prepara a mano todos los enseres que vayas a necesitar en una bandeja o repisa cerca: toalla, champú y jabón específicos para bebés, juguetes de baño que floten, esponja suave, bata, crema hidratante, tijeras de uñas…

Un ejemplo: Yo dejo lista sobre el lavabo la toalla con capucha de ositos y el patito de goma que le encanta a mi hija antes siquiera de empezar a llenar la tina.

2. Evita un descuido fatal, sujétalo muy bien

Sujeta a tu bebé contra tu cuerpo en todo momento mientras estéis dentro de la bañera. Los bebés se resbalan en un descuido, así que evita en lo posible distracciones que te hagan desatenderle, como usar el móvil o tablet durante el baño. Mantén el contacto visual y háblale para reforzar el apego.

Un truco que me funciona es entonarle su canción favorita, así conectamos sin perder la atención el uno del otro.

3. Extrema cuidado al limpiar su delicada piel

Usa solo productos con pH especial para su tierna piel. Enjabónalo suavemente con cuidado de no introducir jabón en ojos y zonas sensibles. Aclara siempre con agua tibia por encima, sin echársela directamente. Lava a conciencia rincones como pliegues, cuello o detrás de las orejitas.

Un consejo: alterna agua templada con un poco más caliente al aclararle el pelo, así evitarás que coja frío.

4. El cuidado continúa tras el baño

Al sacarle de la tina, sécale sin frotar, delicadamente. Presta especial atención a secar bien todos los pliegues de brazos, piernas y cuello, así como detrás de las orejas. Después puedes aprovechar para hidratar su piel, cortarle las uñitas o hacerle relajantes masajes con aceite de almendras dulces o cremas específicas para bebés, que lo adoran.

5. Divertidos juegos de agua en familia

Convierte el baño en toda una experiencia lúdica en familia. Juega con él haciendo pompas de jabón, inventando divertidos sonidos, salpicándoos y riendo juntos en el agua. Háblale suavemente mientras le enjabonas señalando y nombrando cada parte de su cuerpecito para reforzar el aprendizaje.

6. Es vital extremar la seguridad en todo momento

Es crucial tener al bebé controlado sin descuidarle ni un segundo. Antes de usar la bañera asegúrate de secarla bien para evitar resbalones. Y por supuesto jamás te metas en la tina con él si te encuentras muy cansado, con sueño o moderadamente borracho. Bañar a un recién nacido requiere máxima alerta.

Siguiendo estos sencillos pero importantes consejos, os divertiréis de lo lindo en el agua al tiempo que previenes cualquier accidente.

 

Clara Martínez
Clara Martínez
Clara es una matrona con más de una década de experiencia, diplomada en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en un hospital de la capital española, donde brinda atención y apoyo a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto. Además de su dedicación a la profesión, Clara es madre de Pablo. Compagina su trabajo en el hospital con la escritura de artículos para el sitio web peques.com, donde comparte sus conocimientos y vivencias como matrona y madre.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad