Iniciodesarrollo infantil6 tipos de niños y cómo criarlos para que triunfen

6 tipos de niños y cómo criarlos para que triunfen

Todos los niños son diferentes. Conocer el tipo de personalidad de tu hijo te ayudará a criarlo mejor y a que sea feliz.

1. El ansioso que explota

Este niño es muy inquieto e irritable. Absorbe toda la ansiedad que le rodea como una esponja y luego explota como un volcán. Son como antenas que captan las emociones negativas del ambiente. Los padres tienen que intentar mantener la calma y no responder de forma reactiva con ansiedad o enfado, porque esto solo empeoraría la situación.

Juan, padre de una niña así, comenta: “Cuando mi hija se pone muy nerviosa, yo intento hablarle con voz suave y decirle: respira hondo y repite para tus adentros que vas a estar bien, estás a salvo en casa”. Lo importante es felicitar a estos niños por su capacidad para procesar el entorno, pero también enseñarles técnicas para autogenerarse la calma que necesitan, como respirar profundo, pensamientos positivos o repetir frases tranquilizadoras.

2. El hiperactivo explorador

Este niño parece que tiene un motor en su interior y no puede estarse quieto ni un minuto. Además, es súper curioso y le encanta explorarlo todo y hacer mil preguntas. Con frecuencia, padres y profesores tachan a estos pequeños de “problemáticos”. Sin embargo, su verdadero talento y súper poder es precisamente su pasión por aprender, su creatividad desbordante y su espíritu inquieto y libre.

Pedro, padre de un niño muy movido, comenta: “Yo admiro la creatividad e imaginación de mi hijo, sé que su forma distinta de pensar le puede ayudar a hacer cosas increíbles en el futuro”. Lo importante con estos niños es no intentar avergonzarlos o reprimirlos por ser como son, sino todo lo contrario: hay que valorar y celebrar su espíritu apasionado. Darles mucho apoyo y aceptación incondicional, para que puedan aceptarse a sí mismos en un mundo que desafortunadamente tiende a etiquetarlos y rechazarlos.

3. El que complace en exceso

Este niño tiene un temperamento muy agradable y maleable. Hará todo lo posible por complacer a los padres, profesores y agradar a los demás en general. Son muy obedientes, nunca protestan, se ofrecen para completar todas las tareas del hogar y suelen asumir responsabilidades que exceden su edad. Incluso a veces se convierten en el “adulto” de la casa.

María, madre de una niña así, explica: “Mi hija intenta ayudar en todo lo que puede: cocina, limpia su cuarto sin que se lo pidan… A veces parece que es más responsable que yo”. Con estos pequeños tan dispuestos a complacer, lo importante es ponerles límites saludables y enseñarles que deben priorizar sus propias necesidades. Recordarles con frecuencia que no tienen por qué hacerlo todo, y que está bien decir que no si no se sienten cómodos con alguna petición.

4. El soñador solitario

Este niño tiende a tener un temperamento tímido e introvertido. Puede tener dificultades para entablar conversaciones o relacionarse con soltura. Se los ve a menudo ensimismados en su mundo interior, fantaseando despiertos, garabateando o pasando mucho tiempo solos en su habitación.

Ana, madre de un niño así, comenta: “A veces me pregunto si mi hijo sigue en casa o se ha ido, pasa tanto tiempo solo en su cuarto dibujando”. Lo que estos pequeños necesitan es que los padres resalten y celebren sus fortalezas en lugar de intentar cambiarlos para volverlos más extrovertidos y “normales” según los estándares sociales. Hay que admirar su capacidad para entretenerse solos, para saber estar consigo mismos sin depender de la compañía o aprobación de otros.

5. El rebelde inconformista

Este niño tiene una voluntad férrea y un espíritu independiente. No seguirá órdenes o normas sólo porque sí, primero tiene que estar completamente convencido racionalmente de que ese es el mejor curso de acción. Por ello pueden resultar desafiantes para las figuras de autoridad, pues no le temen a decir lo que piensan ni a llevar la contraria.

Laura, madre de un niño muy determinado, explica: “Mi hijo no duda en desafiar a un profesor si siente que algo es injusto. Tiene tanta confianza en sí mismo que no le importa la opinión de los demás”. Con estos pequeños es importante no entrar en una lucha de poderes, sino todo lo contrario: hay que respetar su determinación y espíritu independiente. No reprimirlos, sino celebran su capacidad para pensar por sí mismos sin dejarse llevar por la presión del grupo.

6. El despreocupado

Este niño se caracteriza por tener un temperamento relajado y despreocupado. Siempre está de buen humor, riendo y bromeado. Rara vez se molestan por algo, no son quisquillosos ni temperamentales. El problema es que a veces esta actitud tan despreocupada puede llevarles a parecer desmotivados o poco ambiciosos.

Juan, padre de una niña así, comenta: “Yo celebro la actitud relajada y el enfoque positivo de mi hija, creo que esa paz interior que ella tiene de forma innata es un don que el mundo actual necesita”. Con estos pequeños tan felices por naturaleza, lo importante es valorar y reforzar su enfoque alegre de la vida, en lugar de intentar empujarles a ser más “competitivos” o “luchadores”. Ellos son gurús de vivir el presente y encuentran la felicidad en las pequeñas cosas.

Isabel Montalvo
Isabel Montalvo
Isabel lleva más de 10 años trabajando como periodista especializada en psicología infantil. Ha entrevistado a decenas de psicólogos y pediatras, además de investigar a fondo sobre temas de conducta, aprendizaje y desarrollo en los niños. Así que tiene un profundo conocimiento de esta área. Ahora en sus artículos escribe para ayudar a los padres a entender mejor las razones detrás de las rabietas, malos hábitos, miedos nocturnos y tantas otras cosas que vuelven locas a las familias. Isabel explica todo esto de forma muy cercana y con mucho cariño: los cambios en el humor infantil, la importancia de las rutinas, cómo mejorar la autoestima y comunicación en casa, manejo de berrinches... Con sus consejos, cualquier progenitor se sentirá mucho más tranquilo y preparado para apoyar a sus hijos en cada etapa.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad