Inicioeducación y cultura20 libros para niños que fomentan el amor por la lectura

20 libros para niños que fomentan el amor por la lectura

1. “Donde viven los monstruos”. Maurice Sendak

Adéntrate en el mundo de Max, un niño travieso que zarpa en un viaje mágico hacia la isla de los monstruos. Maurice Sendak teje una historia cautivadora sobre la imaginación y la emoción de ser niño.

2. “El Grúfalo”. Julia Donaldson

Acompaña a un astuto ratón mientras navega por el bosque y se encuentra con criaturas hambrientas. Julia Donaldson teje una narrativa ingeniosa que celebra la astucia y el ingenio.

3. “Adivina cuánto te quiero”. Sam McBratney

Sumérgete en la tierna historia de amor entre una liebre grande y una pequeña mientras intentan medir cuánto se quieren mutuamente. Sam McBratney explora el afecto y los lazos familiares con dulzura.

4. “La oruga muy hambrienta”. Eric Carle

Acompaña a una pequeña oruga en su viaje culinario mientras se prepara para convertirse en una hermosa mariposa. Eric Carle combina ilustraciones vívidas con una lección sobre transformación y paciencia.

5. “Charlie y la fábrica de chocolate”. Roald Dahl.

Trata sobre Charlie. Es un niño muy pobre que vive con sus padres y sus cuatro abuelos. Un día Charlie encuentra dinero para comprar una tableta de chocolate de la fábrica del excéntrico Willy Wonka. Dentro hay un billete dorado y Charlie puede entrar a visitar la increíble fábrica.

Allí dentro todo es fantástico e imaginativo. Ríos de chocolate, caramelos gigantes que crecen en árboles y Oompa-Loompas, hombrecillos que fabrican los dulces.

Pero no todo es perfecto. Algunos de los otros niños que entraron a la fábrica son malcriados.

Es una historia creativa y entretenida. Ideal para que los niños disfruten la lectura y quizás aprendan que la buena conducta es importante.

Les sorprenderá la imaginación del autor en este clásico infantil delicioso como el chocolate.

6. “El Gato con Botas”. Charles Perrault

La historia sigue a un joven molinero y su astuto gato. El gato, usando ingenio y trucos, ayuda al molinero a mejorar su vida. Mediante artimañas, el gato transforma al molinero en un marqués, lo que atrae la atención de una princesa. Con mañas y astucia, el gato asegura la felicidad del molinero y lo conecta con la realeza. La trama destaca cómo el ingenio puede cambiar el destino.

 

7. “El Principito”. Por Antoine de Saint-Exupéry.

Narra la historia de un piloto que aterriza de emergencia. El lugar, el desierto del Sahara. Allí conoce a un amigable personaje: el Principito.

Éste dice venir de otro planeta y relata sus divertidas aventuras viajando por el espacio.

En sus viajes el Principito ha llegado a conocer la extraña forma de ser de los adultos y su manera tan poco creativa de ver la vida. Por eso disfruta tanto de conversar con el piloto.

El Principito transmite mensajes preciosos sobre la importancia de la amistad, el amor y de mantener la capacidad de asombro ante la vida. Ideales para que los niños no pierdan su frescura.

Con ilustraciones propias del autor que le dan un encanto especial, El Principito es un clásico entrañable que los más pequeños disfrutarán y quizás, los adultos también.

 

8. “Matilda”. Roald Dahl

Matilda es un libro divertido sobre una niña muy especial.

A pesar de su corta edad, Matilda es brillante. Le encanta leer y tiene poderes mágicos.

Pero sus padres son aburridos y molestos. No valoran su talento.

Por suerte, Matilda encuentra cariño en su amable profesora. Decide usar sus poderes contra la terrible directora de la escuela.

 

9. “Cuentos de la selva”. Horacio Quiroga

Adéntrate en la selva sudamericana a través de los relatos de Horacio Quiroga, que presentan animales parlantes y lecciones sobre la naturaleza y la supervivencia.

 

10. “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”. Elena Favilli y Francesca Cavallo

Descubre las historias inspiradoras de mujeres extraordinarias de la historia. Podrás encontrar desde científicas hasta reinas y deportistas. Las autoras empoderan a las niñas con ejemplos de valentía y determinación.

 

11. “Elmer”. David McKee

Únete a Elmer, el elefante de colores, en sus divertidas aventuras mientras celebra la importancia de la individualidad y la amistad. David McKee combina humor y valores en esta entrañable historia.

 

12. “Cuentos de Andersen”. Hans Christian Andersen

Son un tesoro para iniciar a los niños en la lectura.

Relatos inolvidables como “La Sirenita” y “El Patito Feo” cautivan con grandes enseñanzas. Nos hacen reflexionar sobre temas profundos como la belleza interior, la bondad y seguir nuestros sueños.

Con un lenguaje sencillo pero poético el autor nos invita a soñar.

 

13. “El León, la Bruja y el Ropero (Las Crónicas de Narnia)”. Por Clive Staples Lewis

Cuatro hermanos descubren un reino mágico a través de un ropero. El autor teje una historia épica. En ella, celebra la valentía y la imaginación.

 

14. “Los Tres Cerditos”. James Marshall

Revive la clásica fábula de los tres cerditos y el lobo feroz con un toque de humor y modernidad. James Marshall presenta una versión divertida y llena de sorpresas de este cuento tradicional.

15. “La Telaraña de Carlota”. E.B. White

En este conmovedor relato un cerdito solitario entabla una inesperada amistad con una araña tejedora. Carlota pone en marcha su habilidad para tejer palabras en su telaraña.

Creará mensajes que asombrarán a la comunidad. Maravillosamente conseguirán cambiar el curso de los eventos.

 

16. “El Secreto del Unicornio (Las Aventuras de Tintín)”. Hergé

Embárcate en una travesía llena de intriga y misterio junto al periodista Tintín. Después de adquirir una maqueta de barco, Tintín descubre que esconde un enigma que lo lleva a una búsqueda emocionante. Siguiendo las pistas desde el muelle hasta exóticos destinos Tintín desentraña secretos centenarios. Se enfrenta peligros y desafía a villanos. Acompañado de su fiel compañero, el perro Milú, Tintín se convierte en un protagonista inolvidable en una historia llena de giros. Tantas emociones mantienen a los lectores al borde de sus asientos.

17. “Las Brujas”. Roald Dahl

Descubre el escalofriante mundo de las brujas. Acompáñanos junto a un niño y su abuela en esta historia llena de misterio y humor.

El autor combina elementos fantásticos con lecciones sobre la valentía.

18. “Pippi Calzaslargas”. Astrid Lindgren

Conoce a Pippi, una niña llena de energía que vive aventuras emocionantes. La autora presenta un personaje inolvidable que inspira independencia y creatividad.

19. “El Monstruo de Colores”. Anna Llenas

Explora las emociones con el Monstruo de Colores mientras aprende a identificar y manejar sus sentimientos. Anna Llenas combina ilustraciones vibrantes con enseñanzas sobre inteligencia emocional.

 

20. “Historias de Winnie the Pooh”. Alan Alexander Milne

Cuenta las tiernas aventuras de Pooh, un osito distraído al que le encanta la miel. También las de sus divertidos amigos del Bosque de los Cien Acres.

Juntos aprenden valiosas lecciones sobre la amistad. Los peques se encariñarán con este osito soñador siempre metido en líos. Eso sí, con un gran corazón.

Con preciosas ilustraciones y gran sentido del humor estos cuentos son ideales para despertar el amor por la lectura desde pequeñitos.

¡Un regalo delicioso como la miel que tanto le gusta a Pooh!

 

 

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios
Alejandra es una joven profesora de primaria que estudió en la Universidad Jaume I. Compagina su pasión por la enseñanza, dando clases en un colegio, con la escritura de artículos para el sitio web peques.com. En este espacio en línea, Alejandra comparte sus experiencias y conocimientos adquiridos tanto en su formación académica como en su práctica docente, ofreciendo valiosos recursos e ideas para padres.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad