Iniciodesarrollo infantil15 maneras de reducir el estrés de los padres solteros

15 maneras de reducir el estrés de los padres solteros

¡Hola! Sé que ser papá o mamá en solitario, cuidando de los pequeños sin pareja, puede resultar extenuante. Pero vamos, que tú puedes con esto. El estrés tiene solución si sigues estos trucos infalibles para relajarte y recargar baterías…

1. Arma un equipo de apoyo

Pedir ayuda no es debilidad, más bien al contrario. Busca en tu familia, amistades o incluso vecinos, personas dispuestas a echarte un cable en determinados momentos. Tus peques se lo pasarán genial con sus tíos, primos o abuelos, y tú te darás un respiro mientras haces recados o te relajas.

2. Reserva tiempo para ti

Es importante que te reserves ratitos, aunque sean breves, solo para desconectar y consentirte. Prepara un baño relajante con sales, date un masaje, lee tu libro favorito, escucha música movida que te suba el ánimo. Lo que sea con tal de que te relajes y te quites tensiones. Te lo mereces por todo el gran trabajo que haces día a día cuidando a tus peques.

3. Aprende a decir “no” con buenos modos

No estás obligado a hacerlo todo tú solo, así que no tengas reparo en negarte amablemente cuando alguien te pida algún favor y realmente no puedas asumir más tareas. Explícale que estás desbordado entre casa, peques y trabajo. Saber delegar responsabilidades cuando es necesario te libera carga.

4. La risa, tu mejor medicina

Dicen que reír a carcajadas libera tensiones, eleva el ánimo y nos vuelve más resilientes ante la adversidad. Así que permítete cada día un rato para ver esa serie de humor o ese programa de vídeos divertidos que te hace llorar de la risa. O busca algún amigo gracioso que te alegre con sus ocurrencias. Necesitas tu dosis de risas.

5. Abraza el desorden

Cuando vives solo con pequeños revoloteando por casa, es normal que reine cierto caos y desorden. En lugar de agobiarte intentando que todo esté impecable, acepta que no puedes con todo. Haz las tareas básicas y no te vuelvas loco perfeccionando cada detalle.

6. Ejercicio exprés

No necesitas pasarte horas en el gimnasio para liberar tensiones. Sal a caminar 30 minutos mientras los niños juegan, sube por las escaleras en vez del ascensor, baila con tus pequeños… Cualquier cosa que te haga mover el cuerpo ya hará maravillas reduciendo el estrés.

7. Alimentación rápida y saludable

Como no te sobran horas para cocinar, opta por elaboraciones sencillas y rápidas, pero que igualmente sean sanas y nutritivas. Plato de verduritas al microondas, salteados de pescado con salsa de soja, sopita ligera… Busca recetas fáciles.

8. Crea rutinas

Aunque parezca aburrido, cuando vives solo con tus hijos tener horarios establecidos en casa para las comidas, deberes, hora de cuentos o del baño, es fundamental para sobrellevar el día a día. Las rutinas crean paz mental.

9. Encuentra actividades para los peques

Busca planes divertidos que puedas hacer con tus hijos y que a la vez te permitan a ti también relajarte: ir al cine, visitar la granja escuela, llevarles a clases de manualidades donde puedas aprovechar para tomar un café mientras les esperas… Mantenerles entretenidos facilita tu desconexión.

10. Acepta la ayuda

No eres ni Superpapá ni Supermamá, no estás obligado a poder con todo sin desfallecer. Así que acepta gustoso cuando alguien se ofrezca sinceramente a echarte una mano con los niños. Un poco de ayuda extra de vez en cuando te vendrá genial.

11. Practica la gratitud

Lleva un diario de gratitud donde cada noche anotes 3 cosas buenas del día por insignificantes que parezcan, como una comida rica, una llamada de un amigo o una sonrisa de tus hijos. Centrarse en los aspectos positivos cambia tu perspectiva hacia uno mismo y la vida.

12. Establece límites tecnológicos

Oblígate a apagar el móvil, desconectar Internet y no encender la TV durante un par de horas al día para ese lapso dedicarlo por completo a jugar, reír y disfrutar con tus hijos, sin distracciones. Son instantes de calidad que relajan.

13. Crea una red de apoyo virtual

Existen numerosos foros, grupos de Facebook y comunidades online para padres solteros donde puedes desahogarte, compartir consejos útiles e intercambiar experiencias en tu misma situación. Te ayudará a no sentirte solo y a reducir estrés.

14. Establece rituales antes de dormir

Destina los últimos minutos antes de ir a dormir para crear rituales relajantes como una infusión, leer ese libro entretenido que tienes a medias, hacer unas posturas de yoga o un breve ejercicio de meditación. Te prepara para un mejor descanso.

15. Practica el arte del “no hacer”

De vez en cuando regálate un fin de semana especial sin planificar absolutamente nada en especial. Sin expectativas ni exigencias. Solo dedicado a relajarte haciendo justo aquello que surja en el momento, sin presiones. Ideal para recargar pilas.

 

Y hasta aquí las recomendaciones infalibles para ganar la batalla contra el estrés cuando eres padre o madre soltera. Ponerlas en práctica requiere decisión y constancia, pero te aseguro que poco a poco notarás la diferencia en tu bienestar. Rodéate de apoyos, aprende a priorizarte y deja que otros también cuiden de tus hijos. No estás solo en esta aventura, y juntos es más fácil y divertido. ¡Mucho ánimo!

Isabel Montalvo
Isabel Montalvo
Isabel lleva más de 10 años trabajando como periodista especializada en psicología infantil. Ha entrevistado a decenas de psicólogos y pediatras, además de investigar a fondo sobre temas de conducta, aprendizaje y desarrollo en los niños. Así que tiene un profundo conocimiento de esta área. Ahora en sus artículos escribe para ayudar a los padres a entender mejor las razones detrás de las rabietas, malos hábitos, miedos nocturnos y tantas otras cosas que vuelven locas a las familias. Isabel explica todo esto de forma muy cercana y con mucho cariño: los cambios en el humor infantil, la importancia de las rutinas, cómo mejorar la autoestima y comunicación en casa, manejo de berrinches... Con sus consejos, cualquier progenitor se sentirá mucho más tranquilo y preparado para apoyar a sus hijos en cada etapa.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad