Iniciosalud y nutrición10 situaciones del hogar que pueden provocar accidentes

10 situaciones del hogar que pueden provocar accidentes

Queridos padres, os escribimos para ayudaros a prevenir accidentes de vuestros hijos en casa. Sabemos que no es fácil tener todo controlado. Por eso, os diremos 10 situaciones habituales que provocan accidentes infantiles si no se toman precauciones.

Leer esto os ayudará a identificar riesgos en el hogar. Muchos accidentes infantiles son prevenibles. Depende de vosotros mantener la casa segura. Os recordamos: más vale prevenir que curar.

1. Caídas desde camas, sofás o sillas altas

Los niños son muy inquietos y trepan a cualquier parte. Si se suben a camas, sofás o sillas sin supervisión, pueden caerse y lastimarse. Colocad barandillas alrededor de las camas infantiles y no dejéis sillitas cerca de ventanas o barandillas.

2. Quemaduras con líquidos calientes

Tened cuidado al transportar o manipular líquidos calientes como café, té o caldos con los niños cerca. Sus movimientos impredecibles pueden provocar derrames y quemaduras graves.

3. Descargas eléctricas con enchufes y cables

Protejan todos los enchufes con tapones especiales cuando haya niños pequeños en casa. No dejes cables eléctricos al alcance de sus manos, ya que los curiosos podrían morderlos o tirar de ellos.

4. Intoxicaciones con productos de limpieza

Guarda bajo llave todos los detergentes, lejías y productos tóxicos similares. Aunque los envases parezcan seguros, los niños podrían abrirlos e ingerir su contenido, lo cual es muy peligroso.

5. Cortes y heridas con objetos punzantes

Guardad los cuchillos, tijeras y demás objetos filosos fuera del alcance de los niños. Incluso cosas pequeñas como clips o grapadoras pueden hacerles daño. Sus curiosas manos cogen todo lo que pillan. Protegedles de posibles lesiones. No dejéis estas cosas a su alcance.

6. Atragantamientos con pequeños objetos

Las piezas de juguetes, canicas, monedas, pilas botones y pequeños electrodomésticos pueden obstruir fácilmente las vías respiratorias si se llevan a la boca. No los dejes al alcance de los niños.

7. Intoxicación con medicamentos

Pastillas, jarabes y otras medicinas deben guardarse bajo llave, lejos de su vista y alcance. La curiosidad infantil puede llevarles a ingerirlos, con nefastas consecuencias.

8. Golpes y contusiones jugando

Vigila a los niños cuando jueguen, especialmente si hay objetos frágiles cerca que puedan romperse y provocarles cortes. Coloca protecciones de goma en las esquinas puntiagudas.

9. Daños oculares con elementos peligrosos

Algunos juguetes como pistolas de dardos, arcos con flechas o jeringas de agua podrían impactar en sus ojitos y dañarlos seriamente. Ten cuidado con ellos.

10. Cortes con cristales rotos

Si se rompe algo de cristal como un florero o una lámpara, recoged los pedazos enseguida. Aseguraos de que no quede ninguno al alcance de los niños. Sus delicadas pieles podrían cortarse. Los cristales rotos son muy peligrosos para ellos. Debéis vigilar bien que no haya restos en el suelo. Limpiad bien para que no se corten.

 

Esperamos que este artículo te sirva para reconocer situaciones de riesgo doméstico y evitar posibles accidentes infantiles. Sabemos que no siempre es fácil, pero confiamos en que con las precauciones adecuadas mantendrás a tus pequeños sanos y salvos. ¡Mucha suerte!

 

Lucía Capdevila
Lucía Capdevila
Lucía es una enfermera que lleva más de 15 años curando y cuidando niños en un hospital, así que sabe un rato largo de bebés y de esos primeros años que vuelven locos a los padres. Ahora ella misma es mamá de dos pequeños, Martina y Daniel, con lo cual entiende aún mejor las noches sin dormir y las rabietas en el súper. En su blog escribe sobre todo lo que preocupa a las madres y padres nuevos: el llanto del bebé, cómo calmarlos, trucos para que duerman de un tirón, recetas fáciles de papillas, consejos para el baño... Explica las cosas de manera sencilla, transmitiendo tranquildad y buen rollo. Se nota que Lucía ha vivido en primera persona el caos de ser madre primeriza. Por eso ahora ayuda a otros padres contando sus trucos y todo lo que ha aprendido sobre cuidados de pequeños. Sus consejos son súper prácticos y escritos con mucho cariño. ¡Una lectura ideal para madres y padres!
ARTÍCULOS RELACIONADOS

INFÓRMATE DE NUEVOS ARTÍCULOS 🔔

Introduce tu email para recibir los nuevos artículos por email.

Destacados

Más leídos

Guardamos cookies    Más información
Privacidad