10 claves para criar hijos seguros de sí mismos

7
seguro de si mismo

1. Elogios Significativos:

Aunque es importante animar a los niños a medida que aprenden nuevas habilidades, elogiar constantemente puede restarle valor a sus logros. Proporciona elogios específicos en lugar de exagerar. Reconoce detalles en lugar de simplemente decir que algo es “bueno”.

2. No Rescates:

Aunque es natural querer proteger a los niños, intervenir constantemente no les permite aprender de sus errores. Deja que se enfrenten a sus propios problemas. Se recuperarán ellos solos. Conseguirás promover la resiliencia y la confianza en sí mismos.

3. Fomenta la Toma de Decisiones:

Los niños necesitan directrices claras. Si les das total libertad para elegir se sentirán abrumados.

Es bueno dejarles opciones pero estableciendo normas de por medio.

Por ejemplo, puedes dejarles que elijan entre dos platos saludables para cenar.

4. Enfócate en lo Positivo:

Ayuda a los niños a ser optimistas alentándolos a encontrar formas concretas de mejorar situaciones. En lugar de ofrecer afirmaciones vacías, ayúdalos a idear planes para alcanzar metas y superar desafíos.

5. Cultiva Intereses Especiales:

Es importante exponer a los niños desde pequeños a actividades variadas para que encuentren alguna afición que les apasione. Cultivar esos intereses y habilidades especiales les ayuda a desarrollar autoconfianza y sentirse únicos.

5.1. Dejarles probar distintas actividades

Anímales a que prueben deportes, manualidades, baile… Al principio déjales experimentar sin presionarles para que encuentren algo que realmente disfruten hacer. No pasa nada si lo dejan a medias, la idea es que vayan conociéndose.

5.2. Motivarles en su pasión

Si tu hijo muestra entusiasmo e interés por algo en concreto, apóyale. Compra material relacionado con ese hobby, apúntale a una extraescolar sobre ese tema, o dedícale tiempo para practicarlo juntos. Se sentirá orgulloso de sus logros.

Por ejemplo, si le gusta dibujar mucho, podéis apuntaros a un taller de cómics.

5.3. Dejarles ser “expertos”

Ver que dominan algo que a otros se les da peor, fomenta su autoestima. Anímales a enseñar ese hobby a amigos o familiares para que se sientan importantes.

6. Fomenta la Resolución de Problemas:

Los niños adquieren confianza al resolver problemas por sí mismos. Pídeles que propongan soluciones y que consideren diferentes enfoques para resolver situaciones desafiantes.

7. Involúcralos en Ayudar a Otros:

Al hacer que los niños participen en actividades que ayudan a otros, se sienten más seguros y valiosos. Brindarles responsabilidades en casa y permitirles colaborar en proyectos les enseña el valor del esfuerzo.

8. Interacción con Adultos:

Aunque disfrutan estar con amigos de su edad, es esencial que los niños pasen tiempo con adultos. Relacionarse con diferentes adultos amplía sus perspectivas y fortalece su resiliencia.

9. Sueña con el Futuro:

Hablar sobre las aspiraciones futuras con los niños les ayuda a visualizar su éxito y a sentirse más seguros. Anima sus sueños profesionales y permíteles explorar diferentes opciones sin limitaciones. Lo importante es que piensen en sus metas.

10. Fomenta la Autonomía y la Responsabilidad:

Es importante dejar que los niños se responsabilicen de algunas tareas en el hogar. Esto les hace sentir que forman parte importante del funcionamiento familiar y que su contribución cuenta. También les ayuda a ser más autónomos y a desarrollar habilidades útiles para la vida adulta.

10.1. Asignarles deberes a su medida

Se trata de encomendarles tareas que sean adecuadas para su edad y capacidades. Por ejemplo, los más pequeños pueden organizarse para no dejar los juguetes tirados. Los mayores ya pueden responsabilizarse de sacar la basura, poner la mesa o regar las plantas.

10.2. Dejarles cuidar una mascota

Tener que alimentar al perro o al gato y jugar con ellos es una gran responsabilidad y muy gratificante. Les hace madurar y ser más cuidadosos con otra vida que depende de sus atenciones diarias.

10.3. Valorarles sus logros

Cuando veamos que se esfuerzan en sus tareas semanales es importante felicitarles para reforzar ese comportamiento responsable y su autoestima.